28 mar. 2024

Embajada de EEUU y organizaciones civiles repudian asesinato de periodista

La Embajada de los Estados Unidos, así como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) repudiaron el asesinato del periodista Humberto Coronel, ocurrido este martes, en Pedro Juan Caballero.

atentado a periodista.jpg

El periodista Humberto Coronel, de 33 años, fue asesinado a las 13:35 aproximadamente de este martes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frente a Radio Amambay 570 AM, tras culminar su programa radial.

Foto: Marciano Candia.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron en un comunicado conjunto que la inacción estatal resultó hoy en el asesinato del periodista Humberto Coronel, trabajador de Radio Amambay 570 AM de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, una de las zonas donde más ataques mortales contra periodistas han ocurrido en las últimas décadas.

A través de un comunicado, señalaron que este crimen, ejecutado por sicarios, constituye un nuevo atentado contra la libertad de expresión y muestra claramente el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya, “ante un Estado que, por incapacidad o complicidad, no cumple con su rol de garante de los derechos humanos de todas las personas”.

Lea más: Periodista Humberto Coronel recibió ocho disparos de arma de fuego

Indicaron que dicha inacción estatal deriva, además, una vez consumado el crimen, en impunidad y señalaron que si bien el Departamento de Amambay es una de las zonas más inseguras para ejercer el periodismo en Paraguay, la mafia se ha extendido a todo el territorio nacional, permitiendo así que el silencio —fin último de estos atentados— se profundice en algunos territorios y se extienda en otros.

“El periodista Humberto Coronel se encontraba amenazado desde junio de este año y debió estar protegido; sin embargo, fue asesinado a plena luz del día y sin ninguna medida de protección a su favor”, señala parte del texto.

El SPP y la Codehupy afirmaron que la Policía Nacional es responsable directa de la falta de protección a colegas que han sido víctimas de amenazas y aseguraron que en estos momentos otros trabajadores de prensa amenazados en Pedro Juan Caballero siguen sin contar con la custodia adecuada por parte de la Policía Nacional.

Nota relacionada: El segundo periodista asesinado de una radio que ya fue atacada hasta con granadas

Afirmaron que la responsabilidad no termina en la Policía, dependiente del Poder Ejecutivo, sino que también es la responsabilidad “del Ministerio Público que no investiga los crímenes; del Congreso de la Nación que desde hace años retrasa el estudio y aprobación de una ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos”.

También mencionaron que la responsabilidad es del Estado que, de muchas formas, permite el crecimiento e incluso, cada vez más, la injerencia de grupos del crimen organizado en las instituciones estatales.

Le puede interesar: Sicario mató a periodista a metros de policías en Pedro Juan Caballero

Por último, pidieron una investigación pronta, exhaustiva, imparcial sobre el asesinato de Humberto Coronel y de todos los periodistas asesinados desde 1989.

Exigieron además que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la no repetición de estos hechos y las medidas de reparación correspondientes a la familia.

El SPP convoca este miércoles, a las 9:00, frente al Ministerio del Interior a los colegas y a la ciudadanía en general para exigir justicia y seguridad para los periodistas.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos manifestó a través de su red social Twitter que condena el atentado a la vida y a la libertad de prensa del periodista de Pedro Juan Caballero, Humberto Coronel.

“Nuestros pensamientos están con familiares, colegas y la gente de Amambay. Apoyamos a las autoridades locales en sus esfuerzos por hacer justicia”, expresó.

https://twitter.com/laembajada/status/1567288077156073472

Más detalles del ataque fatal

Humberto Coronel, de 33 años, fue asesinado a las 13:35 aproximadamente de esta martes, sobre la calle 14 de Mayo casi Cerro León, del barrio Perpetuo Socorro, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, frente a Radio Amambay 570 AM, propiedad de la familia Acevedo, tras culminar su programa radial.

El autor de los disparos fue un solitario sicario, quien se movilizaba a bordo de una motocicleta de la marca Yamaha tipo Fayser, de color negro, que llevaba un casco protector oscuro.

El 10 de junio pasado, Coronel y su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez, de 28 años, denunciaron ante la Comisaría 7ª de Pedro Juan Caballero el hallazgo de una nota con una amenaza para ambos.

Entérese más: Dos periodistas de Pedro Juan Caballero denuncian amenaza

En aquella ocasión, al salir de su casa para ir a su lugar de trabajo, el comunicador Gustavo Báez encontró en el portón de su vivienda una cartulina con la inscripción: “Sabe muitas cosas, vamos ir a pagando a que sabe muito. Gustabo Umbertito”.

Teniendo en cuenta dicha amenaza, radicaron la denuncia en la Policía Nacional, por lo que se inició una investigación en el caso.

Tras esto, la Fiscalía asignó a policías para que brindaran protección a los periodistas; sin embargo, Humberto Coronel no quería custodios porque no confiaba en la Policía, según comentó Báez.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.