Se trata de un mensaje que reproduce las expresiones de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, que fue publicado en la mañana de este viernes en la red social X.
“Estados Unidos seguirá defendiendo la valiente y necesaria labor de los periodistas de todo el mundo”, señala la cita mencionada.
La Embajada de Estados Unidos divulgó el mensaje coincidentemente tras las expresiones del abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, quien manifestó que luego de las imputaciones al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y ocho miembros de su gobierno, periodistas de “medios poderosos” serían llamados a declarar a la prensa para “rendir cuentas” sobre supuestas filtraciones.
Nota relacionada: Abogado de Cartes dice que la prensa deberá “rendir cuentas” por supuestas filtraciones
"Estados Unidos seguirá defendiendo la valiente y necesaria labor de los periodistas de todo el mundo". – Antony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU. pic.twitter.com/4Owir7uKE1
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) March 15, 2024
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su preocupación al respecto y luego afiliados del gremio realizaron una medida de protesta frente al Ministerio Público para reclamo del ataque al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
Frente a este escenario, posteriormente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, emitió un comunicado estando en una misión en el exterior asegurando que las declaraciones de Pedro Ovelar son de su “responsabilidad exclusiva”.
El titular del Ministerio Público también ya se había desmarcado en el mismo caso en agosto pasado de una situación similar, cuando los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez solicitaron vía un oficial judicial a Última Hora una copia íntegra certificada de una publicación que hace referencia a unos pagos que recibió el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich por parte de empresas de Horacio Cartes.
Lea también: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes
Cartes había hecho en ese entonces una denuncia sobre persecución política ante la Fiscalía, que recientemente derivó en imputaciones por presunta revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Entre los procesados se encuentran el ex presidente Abdo Benítez, sus ex ministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; además de Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti habían estuvieron a cargo de las imputaciones, pero fueron apartados después de saltar conversaciones vía Whasapp entre Cantero y el abogado de Cartes, donde este instruía al representante del Ministerio Público cómo llevar adelante la causa iniciada a partir de la denuncia de su defendido.