19 abr. 2024

El zoológico de Nicaragua acoge a dos crías del amenazado tigre blanco

Dos crías de tigres blancos de Bengala (Panthera tigris), una especie en peligro de extinción, fueron presentados este martes en el zoológico de Nicaragua, en el sur de Managua, y son los únicos ejemplares de su tipo en Centroamérica.

Tigres blancos de Bengala.jpg

Los dos nuevos cachorros de tigres blancos de Bengala, macho y hembra, llegaron al zoológico nacional procedentes de México.

Foto: EFE

Los dos nuevos cachorros de tigres blancos de Bengala, macho y hembra, llegaron al zoológico nacional procedentes de México, dijo uno de los cuidadores del sitio, Dennis Rodríguez.

Las crías, que aterrizaron en Nicaragua la madrugada del lunes, pasaron de forma satisfactoria sus primeros cinco meses de vida en cautiverio en México, explicó.

Rodríguez afirmó que ambas especies son los únicos ejemplares en Centroamérica.

Los cachorros de color blanco están marcados por una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres originarios del sudeste asiático, sin afectar a sus distintivas rayas negras.

Los pequeños tigres, Osman y Halime, fueron donados a Nicaragua por un zoológico mexicano para fines reproductivos en el país centroamericano y de esa manera seguir preservando la especie, de acuerdo con Rodríguez.

Una pareja de cachorros de tigres blancos juegan en el Zoológico de Nicaragua, en Managua.

Una pareja de cachorros de tigres blancos juegan en el Zoológico de Nicaragua, en Managua.

Foto: EFE

La idea, de acuerdo con el trabajador, es que los tigres sean regresados a su hábitat natural fuera de Nicaragua una vez hayan llegado a su adultez y dejen crías.

Por el momento permanecen juntos en un recinto adornado con palmas y un bebedero, en el que duermen, comen y juegan, con instintivos movimientos en los que ensayan sus habilidades de depredador.

Son alimentados diariamente con al menos 5,4 kilos de pollo en intervalos de tres horas cada tigre.

Además ya están desparasitados y se les da seguimiento a su comportamiento debido al cambio de ambiente, indicó el cuidador.

La manutención y atención médica de los ejemplares durante toda su estadía en el zoológico nacional serán costeadas por un “padrino oficial”, cuyo nombre no quiso identificar, señaló la fuente.

El Zoológico de Nicaragua acoge dos crías del amenazado tigre blanco,

El Zoológico de Nicaragua acoge dos crías del amenazado tigre blanco,

Foto: EFE

Además del ahora tigre blanco, en el zoo también habitan el tigre de Bengala, el siberiano, jaguar, puma, leones africanos; y de especies pequeñas se encuentran el tigrillo ocelote, tigrillo margay, entre otros.

El zoológico nacional, renombrado recientemente como Zoo Nicaragua, mantiene 945 especies en protección, mientras esperan ser liberados.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro animal, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al zoológico nacional ingresan, en promedio, unas 1.000 personas durante los fines de semana, pagando simbólicamente un dólar los nicaragüenses y cuatro dólares los extranjeros.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.