19 abr. 2024

El Vaticano aclara que a los católicos se les sigue prohibiendo unirse a la masonería

El Vaticano aclaró este miércoles que a los católicos se les sigue prohibiendo unirse a la masonería, según se lee en una nueva respuesta del dicasterio para la Doctrina de la Fe a una de las dudas planteadas por un obispo filipino.

PAPA FRANCISCO 1.jpg

Desde el Vaticano, guiado por el papa Francisco, confirmaron la prohibición que pesa contra la masonería.

La respuesta, del 13 de noviembre de 2023 y publicada hoy, reitera la posición de la Iglesia católica sobre las masonerías a raíz de la pregunta del obispo de Dumanguete en Filipinas, Julito Cortés, “después de haber ilustrado con preocupación la situación de su diócesis, debido al continuo aumento de fieles inscritos a la masonerías”.

El dicasterio de la Doctrina de la Fe reitera en la respuesta, que está firmada por su prefecto, el argentino Víctor Fernández, y que cuenta con la aprobación del papa Francisco, que “la pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería”.

En el código de derecho canónico de 1983, promulgado por san Juan Pablo II, por primera vez no se mencionó la excomunión para los masones, lo que causó una serie de especulaciones.

Para silenciar esas voces, el entonces prefecto para la Doctrina de la Fe y futuro papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger , intervino con un comunicado el 26 de noviembre de 1983 aprobado por Karol Wojtyla en el que sostenía que “el juicio negativo de la Iglesia hacia las asociaciones masónicas permanece inalterable”.

Y aunque en el texto no se habla de excomunión se “añade que los fieles inscritos en las logias se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Sagrada Comunión”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.