05 mar. 2024

“El vacío de información sobre la resistencia armada a la dictadura en Paraguay me atrajo”

En un nuevo episodio de La Hoja Suelta, un pódcast de Última Hora de entrevistas a escritores, el historiador argentino Mariano Damián Montero habla sobre Agapito Valiente, Stroessner kyhyjeha, la biografía que escribió sobre Arturo López Areco, docente, gremialista, comunista y guerrillero durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

LIBRO AGAPITO VALIENTE.png

Mariano Damián Montero es el entrevistado del tercer episodio de La Hoja Suelta.

Agapito Valiente, Stroessner kyhyjeha fue publicado en 2019 por la editorial Arandurã. Se trata de una biografía de más de 600 páginas escrita por Mariano Damián Montero, investigador argentino que durante varios años recabó datos testimoniales y documentales sobre la vida de Arturo López Areco, líder de la columna Mariscal López del Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna) durante el régimen militar de Alfredo Stroessner.

Embed

En la entrevista, Moreno da una breve reseña de la vida –aún desconocida por muchos– de Arturo López, quien en su vida clandestina de guerrillero durante la dictadura respondía al alias de Agapito Valiente. Luego explica las circunstancias que lo llevaron a investigar sobre la vida de este educador y mítica figura de la resistencia armada al stronismo.

Se trata del tercer episodio de La Hoja Suelta, cuya propuesta es conversar con un autor o autora sobre un libro suyo, para personas que hayan leído el texto en cuestión o deseen hacerlo.

El pódcast puede ser encontrado en Spotify y en otras plataformas de audio.

Más contenido de esta sección
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
Por tierra y agua. A Santa Caverna y Caverna 54 se acceden por tierra y a Camba Hopo, se ingresa por agua.

Unicamente con guías. Para ingresar a las cavernas se debe contactar con los guías locales que están registrados.