09 nov. 2025

El salario mínimo subió más que IPC desde 2018, dicen

BCP

Fachada del BCP. Foto archivo ÚH

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Paraguay acumuló un aumento del 36,8% entre setiembre de 2018 y setiembre de 2025, mientras que el Salario Mínimo Legal (SML) registró un incremento ligeramente superior del 37,2%, según datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) durante su reciente presentación del informe de inflación.

Las autoridades del BCP explicaron que este ajuste refleja que el salario mínimo está indexado al IPC, garantizando que los incrementos salariales sigan de cerca la evolución de los precios.

“En general, lo que se ha visto es que el salario mínimo, como está indexado al IPC, la variación del nivel general de precios es muy similar a la del salario mínimo”, indicó Guillermo Ortiz, director del Departamento de IPC del BCP.

Señaló que la diferencia entre ambos indicadores es mínima, de 0,4 puntos porcentuales, lo que significa que, en términos prácticos, no existe un desfasaje significativo.

“Deberíamos poder comprar las mismas cantidades de bienes, por dar un ejemplo, como manzanas, si consideramos únicamente la variación de la inflación y el salario, ya que ambos han tenido similares movimientos”, agregaron desde la banca matriz.

Mientras tanto, también presentaron un análisis histórico más amplio, considerando la inflación desde 1980 hasta la fecha actual.

El mismo señala que ajustando el salario mínimo desde ese periodo, la diferencia en términos del salario real alcanza aproximadamente el 27,4%, aunque advirtieron que esta cifra depende del periodo de referencia que se utilice para calcular la inflación acumulada.

“Si bien es relevante el aumento de la inflación, lo importante es cuál es el factor de indexación. Eso es un poco lo que compensa la pérdida del poder adquisitivo con el aumento de la inflación, dado el factor de indexación que tienen las economías”, concluyeron desde el BCP.

En los últimos 7 años, el IPC acumula un incremento de 36,8.png

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dictó recientemente una suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta de Preforte, empresa industrial hormigonera creada en enero de 2024, fruto de una alianza entre capitales bolivianos y paraguayos.
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.
El ingeniero Ángel Recalde, ex titular del ente y experto energético, recomienda que se sepa cuánto deben entes del Estado y bajar cartera de morosos, además de establecer una tarifa técnica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente al alza la previsión de crecimiento económico para Paraguay, situándola en 5,3%, superando el 4,4% proyectado previamente en setiembre.
La cosecha de sandía ya comenzó en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, una de las mayores zonas productivas de este rubro. Los productores proyectan comercializar unas 500.000 frutas durante la temporada veraniega. Aunque las lluvias constantes afectan el rendimiento por hectárea, la superficie cultivada y la cantidad de productores aumentaron este año.