06 mar. 2026

“El riesgo de la vacuna es menor al de contraer Covid-19", sostiene médico paraguayo en EEUU

Sergio Zanotti, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, manifestó que el riesgo de la vacuna contra el Covid-19 es menor a lo que implica contraer la enfermedad. Indicó que el mejor antígeno es aquel que está disponible en el país.

Vacunación Uruguay. jpg

Hasta el momento, 1.020.300 de las 3.543.025 personas que habitan Uruguay ya fueron inoculadas con las dos dosis de las vacunas anti-Covid.

Foto: EFE

El doctor Sergio Zanotti, director médico de Terapia Intensiva del Centro Médico Memorial Hermann-Memorial City de Texas, Estados Unidos, dijo que para controlar la pandemia del Covid-19 la vacunación mundial es algo clave. También, resaltó la efectividad para prevenir cuadros graves.

“El riesgo de la vacuna es menor al riesgo de contraer Covid-19. La mejor vacuna es la que está disponible”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

El especialista dejó en claro que las vacunas anti-Covid están ayudando a bajar el índice de hospitalizados y previene el desarrollo de la enfermedad de forma severa. Detalló que en Estados Unidos el 99,9% de los pacientes que se encuentran en Terapia son aquellos que no están vacunados.

Lea más: Más de 700.000 personas ya tienen al menos una dosis contra el Covid-19

“Está demostrada la efectividad de las vacunas, está demostrada que si una persona se contagia, no llegue a ingresar a los hospitales o morir, eso es lo importante”, indicó.

De acuerdo con lo que manifestó, la curva en Estados Unidos sigue bajando y hay lugares donde no se tiene a pacientes Covid-19 en Cuidados Intensivos. En ese sentido, comentó que los estados con índice de vacunación bajos están con casos en ascendencia y tienen una carga hospitalaria un poco mayor.

En EEUU pasaron por tres olas de contagios que provocaron el colapso de los sistemas sanitarios de varios estados. La vacunación en ese país comenzó en diciembre del año pasado y siguen con las campañas de concientización.

Nota relacionada: Salud reporta más de 90 personas esperando una cama en Terapia Intensiva

“Aquí la vacunación empezó en diciembre, lastimosamente, hoy se tienen más vacunas que personas que quieren vacunarse”, expresó.

El panorama es un poco distinto en Paraguay, donde se tiene una de las tasas de mortalidad más alta por millón de habitantes y uno de los índices más bajos de vacunación. “Estamos en los dos extremos equivocados, debemos revertir eso y todos debemos hacer el esfuerzo”, alertó.

En Paraguay se espera alrededor de 1.500.000 biológicos en julio para continuar con el Plan Nacional de Vacunación y el Ministerio de Salud Pública se prepara para inmunizar a un promedio de 45.000 personas por día.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lamentan que las personas que se acercan a los puestos de vacunación pidan una plataforma específica y no deseen vacunarse con las dosis disponibles.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.