04 may. 2024

El reto de formalizar la economía informal

Todos estamos viendo la miseria en la calle. Niños famélicos, indígenas y campesinos que no han encontrado otra salida que la mendicidad.

Esta pandemia ha dejado un “tendal de heridos”.

Pareciera que el virus retrocede para tomar fuerza. Situación que castiga nuestra economía y el empleo.

Casi todas las empresas están sufriendo un bajón general, sobre todo porque no hay plata que sobre, los bolsillos están flacos para la única necesidad urgente; alimentar a la familia.

El porcentaje de inflación en la Región presenta números inéditos. Sin contar Argentina (58% inflación), Brasil figura con el primer lugar de inflación al mes de mayo (con 12,13%), le sigue Paraguay como el segundo país con mayor inflación (11,4%), ambos por el fuerte incremento del petróleo. Bolivia se salva (0.87%) por ser país productor de este commodity.

Lastimosamente, la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay hasta julio 2021 que fue del 0,75%, aumentó en agosto al 1% y desde entonces hubo ajustes mensuales llegando al 7.75% en junio. El economista Manuel Ferreira, criticó este aumento de tasa porque encarece el crédito y genera problemas graves a las empresas endeudadas. Además, el daño que se genera a las Mipymes “es gravísimo y puede ser permanente”.

Esto es indudable. No es el momento para aumentar y generar estos ajustes mensuales, sino al contrario, tratar de conceder créditos a largo plazo, con intereses mínimos, para apoyar a los sectores formales industriales y comerciales que apoyan el empleo serio, legal, transparente y, además, hacen enormes esfuerzos para evitar despidos.

Lo único que alentó a las empresas serias: Industriales, comerciales, y a los empresarios legales es el mensaje del gerente General del BNF, Gerardo Ruiz Díaz que afirmó, “el único efecto positivo de la pandemia, fue el incremento en formalidad de las empresas, ya que es parte de los requisitos para conseguir préstamo”.

Los empresarios formales estamos hartos de ver contrabando masivo en las veredas, exponiendo y vendiendo productos que las industrias paraguayas elaboramos día a día, tratando de evitar despidos, fortalecer el empleo y mostrar la calidad de nuestra producción, que incluso es exportable a América y Europa por su calidad, seriedad y buen precio. Realmente es inentendible.

Nuestras autoridades tienen el reto de desafiar la economía subterránea, que llega a más del 40% (negro, ilegal, corrupción que no solo parte de los comercios sino también del Estado con compras sobre facturadas y “chequecitos” bajo la mesa). No me voy a explayar porque no hace falta, son parte de nuestro cotidiano las mafias, las coimas, que no son solo patrimonio de las autoridades corruptas, sino también de empresarios sin dignidad.

Paraguay tiene el reto de formalizar la economía informal

1. Formal: Trabaja con la protección que establece la legislación laboral vigente.

2. Informal: Trabaja sin esta protección.

Y vos que estás leyendo, ¿sos parte del número 1 o del 2?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.