16 dic. 2025

El PLRA negoció con la ANR y se convirtió en su verdugo

31528877

Traición. Federico Franco acordó con ANR la caída de Lugo.

Archivo

Fernando Lugo llegó al poder en el 2008 con un Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que aprovechó la popularidad del religioso para ser parte del Gobierno.

Sin embargo, en el 2012, negoció con el Partido Colorado, que ya apuntaba a entronar a Horacio Cartes. Los sectores de Federico Franco y Efraín Alegre, con desacuerdo del llanismo, traicionaron a Lugo y apoyaron a la ANR, que organizó un juicio político, calificado en ese entonces como un golpe parlamentario.

En junio de ese año un operativo fiscal-policial irrumpió en Marina Cué para allanar y desalojar a un grupo de campesinos que reclamaba esas tierras, y en un enfrentamiento murieron 11 labriegos y seis policías. Este hecho fue el motivo principal consignado en el libelo acusatorio.

De esta manera, Franco tomó la Presidencia con Óscar Denis, actualmente secuestrado, como vicepresidente, por un periodo de nueve meses en el que se llevó a cabo una cuestionada gestión que dejó al Estado con instituciones debilitadas y casi sin fondos.

Esto posibilitó el retorno del Partido Colorado en el poder. Cartes llegó con un gran financiamiento y con el impulso de la presidenta de la ANR en ese entonces, Lilian Samaniego. En 2013, el empresario ganó las elecciones.

Lugo mantuvo su popularidad por muchos años. En el 2013 lideró la lista del Senado del Frente Guasu y logró siete bancas.

El luguismo se convirtió en el tercer espacio y fue el principal opositor del Gobierno de Cartes, con el que en el 2017 acordó impulsar la reelección presidencial, que no se logró.

En el 2018 el Frente Guasu mantiene su bancada en el Senado como tercer espacio, bajo el gobierno de Mario Abdo.

Efraín Alegre buscó el apoyo de Lugo en las últimas elecciones presidenciales, para las que se postuló tres veces, pese a que votó por el juicio político que debilitó a la oposición.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Daniel Centurión, diputado por la ANR y precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, descartó cualquier tipo de unidad con el otro candidato a intendente de la disidencia colorada, Arnaldo Samaniego. Refirió que ya hizo todas las gestiones para lograr la unidad en su momento, pero ahora ya es inviable.