Esta situación se genera a partir de que el Municipio asunceno no previó en la construcción de este espacio público de esparcimiento, que abarca desde Estados Unidos hasta la dirección mencionada, la instalación de baños públicos para los usuarios.
La preocupación de los frentistas que viven sobre esta extensa vía de comunicación se funda en el hecho de que los demás módulos tampoco contemplan la materialización de esta obra, por lo que el problema se extenderá a otros sectores de este punto capitalino.
Uno de los pobladores afectados, Víctor Delgado, señaló que su muralla es utilizada diariamente por las personas que juegan en la citada cancha para orinar, lo que además de producir nauseabundos olores mancha toda la cobertura perimetral de su propiedad.
El vecino dijo que esto torna insoportable la permanencia en el patio de su residencia y motiva la presencia de molestosos insectos, como moscas y mosquitos, lo que obliga a mantener las puertas y ventanas cerradas todo el tiempo.
Las autoridades de la comisión vecinal San Rafael, presidida por Jorge González, reclaman la inmediata colocación de estos baños públicos para evitar que el sitio se siga contaminando con las evacuaciones fisiológicas de quienes vienen a jugar en este punto de la avenida 21.ª Proyectada.
RESPUESTA. Por su parte, el director general de Área Urbana del Municipio capitalino, arquitecto Luis Villalba, calificó de válido el reclamo de los vecinos de 21.ª Proyectada y afirmó que impulsarán un sistema de concesión para construir baños, tanto en este parque, como en plazas céntricas y barriales.
“Sin duda, este tipo de proyectos de parques lineales se tienen que ir ajustando. Hay que admitir que no se dimensionó que gran cantidad de gente externa a ese barrio haga uso de este espacio. Pensamos que sería empleado solo por gente de las comisiones directamente involucradas”, precisó el profesional.
“Esta concesión se puede hacer de inmediato. Pero si quieren baños portátiles pueden alquilarlos mientras tanto para paliar el déficit hasta que haya baños fijos”, concluyó.