19 abr. 2024

El papa Francisco se reunirá con familias de israelíes rehenes de Hamás y de palestinos en Gaza

El papa Francisco se reunirá la próxima semana con un grupo de familiares de israelíes rehenes de Hamás y otro de palestinos en Gaza, reveló el Vaticano este viernes.

Pope Francis starts his three-day Apostolic visit to Hungary_42850810.jpg

El papa Francisco se reunirá próximamente con un grupo de israelíes y palestinos.

Foto: Archivo ÚH.

“En la mañana del miércoles 22 de noviembre, al margen de la audiencia general, el papa Francisco se reunirá separadamente con un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes en Gaza y un grupo de familiares de palestinos que sufren el conflicto en Gaza”, explicó su portavoz Matteo Bruni en un comunicado.

“Con estos encuentros de naturaleza exclusivamente humanitaria, el papa Francisco quiere demostrar su cercanía espiritual al sufrimiento de cada uno”, agregó.

El movimiento islamista palestino Hamás tomó a unos 240 rehenes en su ataque contra Israel del 7 de octubre, en el que también mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

La ofensiva de represalia israelí para “aniquilar” a Hamás, con bombardeos y una incursión terrestre, ha matado a 12.000 personas, entre ellos 5.000 niños, según el gobierno de Gaza controlado por Hamás.

El Vaticano afirma que los hospitales no pueden ser atacados

El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, recordó hoy que “el principio fundamental del derecho internacional humanitario es que hay algunos lugares que, incluso en caso de guerra, deben ser salvaguardados: en primer lugar los hospitales” al hablar de la guerra en Gaza.

Parolin habló sobre el hospital Al Shifa en Gaza, atacado por las tropas de Israel que aseguran hay milicianos de Hamás debajo del centro, mientras participaba por vídeo en una iniciativa con jóvenes organizada por el canal televisivo ‘Sky TG24'.

“La inhumanidad de la guerra radica también en que no tiene en cuenta nada ni a nadie , el único objetivo pasa a ser el de destruir al enemigo, destruir al adversario, anulando los derechos de las personas”, dijo.

Y agregó que “estos lugares deben ser salvaguardados por todos, nadie debería utilizarlos para sus propios fines y nadie debería atacarlos”.

También insistio y repitió el llamamiento que el papa Francisco ha hecho varias veces, que la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás “es un punto clave para resolver la situación”.

Asimismo adelantó en otro acto que el Vaticano “está trabajando para organizar un encuentro entre las familias de los rehenes en manos de Hamás y el papa Francisco”. Algunos familiares estuvieron en Roma y se reunieron con las autoridades italianas en los pasados días, pero no se produjo la reunión con el pontífice.

Parolin también se refirió al resurgir del antisemitismo tras la intervención militar israelí en Gaza y aseguró que “el antisemitismo es un monstruo. Hemos visto qué desastres ha provocado este monstruo. Siempre es un peligro acechante del que siempre debemos tener cuidado. El problema es que nos olvidamos del pasado”.

Sobre el otro frente en el que está trabajando la diplomacia vaticana, la guerra en Ucrania, recordó que sigue en pie la misión de negociación del cardenal Matteo Zuppi, y que “la visita del papa a Kiev queda en un segundo plano”, pero que si se dieran las condiciones para esta visita, como la de ir también a Moscú, el “papa iría”.

El secretario de Estado comentó sobre la situación mundial que a pesar de todo “también hay algunos signos de esperanza”, citando como ejemplo “el resultado de la reunión entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de China”.

Fuente: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.