“Toda mi solidaridad con el presidente @AlvaroUribeVel. Su liderazgo ha sido fundamental para Colombia y para toda la región. ¡Fuerza y confianza en que prevalecerá la verdad!”, manifestó el ex presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Uribe fue condenado este lunes en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Aunque fue absuelto del de soborno simple en el considerado ‘juicio del siglo’ en Colombia. El proceso inició en el 2012 cuando Uribe denunció a un entonces senador por manipulación de testigos, que estaba justamente preparando una denuncia en el Parlamento por supuestos vínculos con el paramilitarismo. Pero, un juez le abrió un proceso por lo mismo para que no declararan en su contra.
Toda mi solidaridad con el presidente @AlvaroUribeVel. Su liderazgo ha sido fundamental para Colombia y para toda la región. ¡Fuerza y confianza en que prevalecerá la verdad!
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) July 29, 2025
Nota relacionada: Ex presidente colombiano Uribe, hallado culpable por soborno a un paramilitar
La justicia colombiana validó casi todas las pruebas aportadas por la acusación, entre ellas las interceptaciones al celular del ex mandatario y las grabaciones con un reloj espía, que su defensa había pedido que fueran rechazadas por ilegales, según informó la agencia EFE.
La lectura de la sentencia será el viernes 1 de agosto. En un principio se pensaba que la pena podría ser de hasta 12 años, pero la jueza Sandra Heredia indicó que la ley establece una pena de no más de ocho. Igualmente, señaló que Uribe, “indistintamente de la pena que se impondrá, se hace merecedor de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena de prisión”.