30 nov. 2025

El Oscar permitirá que compitan filmes no presentados en salas de cine

Las películas que no hayan sido proyectadas en cines podrán competir por el Oscar este año, informó este martes la Academia en un cambio radical forzado por la pandemia del coronavirus.

premios oscar - reuters.jpg

A falta de un maestro de ceremonias, la organización anunció una larga lista de más de 40 presentadores.

Foto: Reuters

Tradicionalmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas requiere a las producciones una presentación de al menos siete días en salas para poder ser elegible al premio más cotizado del cine.

Pero los cines de Los Ángeles y las salas de proyección cerraron a mediados de marzo, sin una fecha a la vista para que reabran.

“Hasta nuevo aviso y solo para la 93 edición de los premios, los filmes que tuvieran sus planes de lanzamiento pero antes fueron lanzados en plataformas comerciales streaming pueden calificar”, señaló un comunicado.

La Academia, considerada la autoridad de la industria cinematográfica de Hollywood, insistió en que ver “la magia de las películas” en un cine es “inalterable e inquebrantable”.

“Sin embargo, la histórica y trágica pandemia de Covid-19 requiere esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad para los premios”, añadieron el presidente David Rubin y la directora general Dawn Hudson, citados en el texto.

Las películas estrenadas en cines de otras ciudades fuera de Los Ángeles también serán elegibles solo por este año.

Las nuevas reglas acordadas por los miembros de la Academia incluyen además unir en una misma categoría la mezcla y edición de sonido.

Se harán concesiones para producciones que serían presentadas en festivales cancelados, que servían para clasificar al premio.

La industria del cine ha tratado de adaptarse a los estragos que la pandemia ha causado, incluidos el lanzamiento de títulos que tuvieron que ser aplazados o cancelados.

El mes pasado los Globos de Oro fueron los primeros en relajar las reglas de entrada, permitiendo que las películas que hubieran planificado “de buena fe un estreno en cines” compitieran incluso si el lanzamiento fuera después cancelado.

Las organizaciones de otros grandes premios consultados por la AFP dijeron que era aún temprano para anunciar cambios.

La mayoría de los cines de Estados Unidos no tienen planes de reabrir hasta el verano, con excepción de Georgia (sur), que autorizó retomar operaciones desde este lunes, y Texas que lo hará en el corto plazo.

La Academia confirmó, sí, que la edición 93 de los premios Oscar se realizará el 28 de febrero de 2021 como estaba planeado.

Más contenido de esta sección
Un cuadro de Gustav Klimt valorado en USD 150 millones, las colecciones de arte de varios magnates y el esqueleto de un dinosaurio marcarán la temporada de subastas de noviembre que comienza este lunes en Nueva York, con una recaudación prevista de al menos USD 1.600 millones.
Un tribunal de Singapur condenó este lunes a nueve días de cárcel por el delito de alterar el orden público a un fan australiano que se abalanzó sobre la estrella estadounidense del pop Ariana Grande durante el estreno de la película ‘Wicked: For Good’ (Wicked: Por siempre) en la isla.
Con actividades gratuitas en Asunción y varias ciudades del interior, la Semana de la Cultura 2025 propone diez días de muestras, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que celebran la identidad y la diversidad cultural del Paraguay.
Paraguay vuelve a destacarse en el ámbito internacional con la postulación del Arte Ñai’ũpo, cerámica ancestral que compite por ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a otras nueve tradiciones latinoamericanas.
El ex Beatle Paul McCartney lanzó una canción silenciosa como parte de un álbum de protesta de la industria musical contra el uso no autorizado de material con derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial (IA), según informa este lunes el periódico británico The Guardian.
La tercera edición del festival, producida por Brea Makers en el marco de Awlatam, apostó por una gala 360° en un domo inmersivo y una narrativa ágil, buscando un impacto emocional directo en la audiencia especializada.