10 may. 2024

El oro de Venezuela divide aún más a Maduro y Guaidó

Lucha. El Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, critica su exclusión en el oro.

Lucha. El Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, critica su exclusión en el oro.

La decisión judicial que otorga al líder opositor Juan Guaidó el control de las reservas de oro que Venezuela tiene en Inglaterra avivó la dicotomía política del país en medio de las celebraciones del antichavismo y la condena por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Tribunal Superior británico dictó que la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Guaidó y encabezada por Ricardo Villasmil, y no la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, tendrá autoridad sobre las riquezas depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

El dictamen, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones del equipo de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, entre ellos Reino Unido.

RECONOCIMIENTO. Ahora que la popularidad de Guaidó no pasa su mejor momento, se produce esta sentencia que se basa en el reconocimiento “inequívoco” del opositor como “presidente interino constitucional”. Guaidó ya ganó otras batallas legales en el extranjero, en países que lo reconocen como mandatario legítimo, y se le permitió el control de millones de dólares y de activos de Venezuela en el exterior como fue el caso de Citgo, la principal filial de la petrolera estatal PDVSA.

El político de 36 años, que no controla ningún aspecto de la burocracia dentro de Venezuela, celebró la decisión y aseguró que así se protegió las riquezas del “saqueo” de las “garras de la dictadura corrupta”, aludiendo a Maduro.

En tanto, el Ejecutivo de Maduro calificó como un “delito de exterminio” que el juez británico Nigel Teare les niegue el acceso al oro para atender la crisis sanitaria. El Gobierno venezolano pidió hace meses al BoE que transfiriera 930 millones de euros de la reserva de oro a un fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señalando que los recursos se usarían para combatir el Covid-19, que ya dejó 6.062 contagiados y 54 muertes en el país.


Traición a la patria
Once colaboradores del opositor Juan Guaidó fueron imputados en Venezuela por los delitos de “traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, ya que buscan “despojar” a Venezuela de reservas en oro almacenadas en el BoE, informó ayer el fiscal general, Tarek William Saab, que responde a Maduro.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.