11 sept 2026

El oficialismo argentino convoca a un acto en apoyo a Cristina Fernández

El oficialismo argentino resolvió este martes convocar a un acto el próximo 9 de setiembre en la provincia de Santiago del Estero (norte), en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, luego del pedido de 12 años de prisión en su contra por presunta corrupción cuando era mandataria entre 2007 y 2015.

Cristina 2.jpg

Cristina Fernández enfrenta un proceso judicial en Argentina.

“Todo el peronismo se encuentra en alerta y movilización, realizaremos en cada provincia de nuestro país encuentros del Consejo del Partido Justicialista y partidos políticos que integran el Frente de Todos”, informaron en un comunicado del Frente de Todos, bloque político que integra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Esta decisión se tomó luego de una reunión en la sede del Partido Justicialista a la que asistió la mayoría de los dirigentes más destacados del peronismo, entre ellos, el propio presidente argentino, Alberto Fernández.

El arco oficialista también demostró su “repudio” contra las “provocaciones” del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por el uso de vallas policiales en el domicilio de la ex mandataria, que terminó en un enfrentamiento entre militantes peronistas y la policía de Buenos Aires el sábado pasado.

“Rechazamos la detención de personas por manifestar una idea política, como sucedió la semana pasada con militantes y dirigentes que habían concurrido a expresar su apoyo a la vicepresidenta”, marcaron en el documento.

Nota relacionada: Protesta en apoyo a Cristina Fernández deriva en disturbios

Además, consideraron “inadmisible” el pedido de juicio político de la oposición contra el presidente por haber afirmado que Cristina Fernández atraviesa una “persecución judicial y mediática”.

Por último, el Frente de Todos consideró que América Latina estaría sufriendo un proceso de “lawfare”.

“Azota a todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica. Es lo que sucedió en Brasil con el “impeachment” a Dilma (Rousseff) y la detención de Lula (Da Silva); el golpe y persecución a Evo (Morales) en Bolivia y la proscripción a Rafael Correa en Ecuador”, concluyeron en el comunicado.

Más contenido de esta sección
Actores vinculados al Gobierno de Irán utilizaron el modelo de inteligencia artificial Claude para apoyar operaciones de vigilancia, como planificar posibles ataques contra objetivos estadounidenses y propaganda, según un informe publicado este jueves por la empresa estadounidense Anthropic, que documentó durante los últimos ocho meses varios usos indebidos de sus modelos por parte de actores estatales.
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.
La empresa tecnológica OpenAI instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe rápidamente normas de seguridad obligatorias para los sistemas de inteligencia artificial más potentes, sobre los cuales los propios investigadores multiplican las advertencias.
La empresa de inteligencia artificial Anthropic afirmó este jueves que ha frustrado varios posibles complots en los que se utilizaron sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) para realizar investigaciones que podrían haber contribuido al desarrollo de armas biológicas.
La empresa belga Jan de Nul, en sociedad con la firma argentina Servimagnus, asumió este jueves la gestión privada de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.