08 feb. 2026

El museo que relata la historia a través de las sillas

En Asunción, un espacio hace uso de las sillas para invitar a conocer más sobre la historia. De diferentes materiales, modelos y procedencias, en el amplio lugar se despliegan piezas que relatan con sus detalles aspectos de la cultura, evolución, prácticas y costumbres del ser humano.

@josemadai

Aunque no se note y hasta parezca invisible, la silla está presente en varias de las actividades diarias. Como el asiento en el colectivo, la silla en la oficina, el inodoro en el baño, el sillón en el patio, el banco en la plaza, las tribunas en el teatro, la gradería en la cancha, etc.

La silla, a través del diseño, se transformó para responder a las necesidades del ser humano en sus diferentes etapas.

“El diseño, como todas las actividades del hombre, tiene una coherencia íntima con el momento histórico en que se produce”, explica el arquitecto Jorge Jury, director del Museo de Sillas Asunción (MUSA).

Jury menciona que los museos nacen “casualmente” para recuperar de la historia los objetos que la hicieron posible. De esa misma manera casual nació el Museo de Sillas.

“La gente venía a comprarme muebles y en vez de querer comprar los que diseñé, quería comprar las sillas que yo coleccionaba. Ahí descubrí que tenía que hacer el museo”, detalla el arquitecto argentino que vino hace 50 años al país y hoy día se define como un “kurepa - paragua”.

El arquitecto también se describe como un “coleccionista de alma”, que siempre “junta cosas” que tengan como común denominador el diseño. “No junto cualquier cosa, si veo y tiene diseño es como si me enamorara. Entonces, trato de tenerla”, manifiesta.

Entre los ítems de su colección, uno de los más importantes lo lleva siempre consigo.

“A mi abuela griega le agarró la Primera Guerra Mundial en Francia, camino a Argentina. En un paquete que heredó un tío mío, junto con el vestido de novia de ella, estaba esta sillita. Yo tuve la suerte de estar ahí cuando lo abrieron y me quedé con ella”, relata al descubrir un dije con forma de silla que cuelga de una cadena en su pecho.

Del momento en que recibió esa sillita al poseer hoy todo un acervo de sillas en el museo se pasaron varios años, 50 de ellos en Paraguay.

“Vine a este país con un maletín, dos hijos y una compañera. Vine por un mes y hace 50 años que estoy”, recuerda el arquitecto que inauguró el 6 de marzo del 2013, en el día del cumpleaños de su padre, el Museo de Sillas Asunción.

De ese momento ocurrido hace 15 años destaca la emoción por haber “cumplido un sueño”.

“Había encontrado un espacio propio para una serie de objetos a los cuales quiero mucho”, relata.

Museo. “Acá lo que hacemos es tratar de contar la historia del diseño a través de la silla”, explica el director sobre el museo que alberga más de 700 sillas y ocupa tres niveles de la edificación ubicada sobre la avenida Artigas casi Juana Pabla Carrillo.

Las sillas con las que convivimos comúnmente en la casa, en el trabajo y en otros espacios de la ciudad nacieron para responder a una necesidad y fueron creadas por artistas y diseñadores que se empeñaron en brindar una solución.

A estos artesanos se les rinde tributo en el museo donde además se pueden conocer otras creaciones de grandes nombres del diseño y del arte.

“Las cosas que están acá, no solamente la antigüedad es la que le da el valor o el prestigio para que sean exhibidas. Lo más importante es la propia historia”, señala el arquitecto, que destaca que “el compromiso con la época” es la característica esencial para que una silla forme parte de la colección.

Además de los diseños clásicos, se pueden apreciar en el lugar el “apyka” tallado por la comunidad indígena Ava Guaraní, que replica a animales como la tortuga, el mboreví, la víbora, etc.

Al igual que modelos hechos por estudiantes de diseño y sillas creadas e intervenidas por artistas locales como Ricardo Migliorisi, Carlos Colombino, Hugo Pistilli, Roberto Goiriz, Waldo Longo, entre otros.

“De todas las maneras posibles. Mirando, observando, buscando”, menciona el arquitecto sobre el modo en el que obtiene las sillas de su colección, que también tiene objetos en “guarda” prestados por propietarios para su exhibición, como el caso de un pupitre que data de 1893 y fue uno de los primeros del colegio alemán.

Otra de las formas es mediante las réplicas.

“Hay sillas que se han diseñado en 1920; si vos comprás en origen o en subasta de Nueva Europa, te cuesta USD 25.000. Entonces hago un estudio y creo la reproducción de esa silla”, comenta el director que, encantado con una creada por el arquitecto español Antoni Gaudí, se empeñó en reproducirla.

“Seis meses estuve hasta que la terminé. Nunca saqué la cuenta de cuánto me costó, pero ahí está”, comenta.

La restauración también se aplica.

“Una vez, una colaboradora del museo vio por la ventana del colectivo un pedazo de silla en una feria de garaje. Fuimos y la compramos. Pagamos G. 20.000. Esa silla de un remate, yo la restauré, está ahí, le tengo un cariño especial”, relata el arquitecto sobre el modelo que considera que en una subasta en Europa podría llegar a costar hasta USD 30.000.

En cuanto a la última silla del museo en sumarse a la colección, el arquitecto señala: “La que tengo en la cabeza y aún no la materialicé”.

UHSOC20321201-007a,ph01_13874.jpg

JOSE BOGADO

UHSOC20321201-007a,ph03_1675.jpg

Fundador. El arquitecto Jorge Jury fundó en el 2013 el Museo de Sillas Asunción.

.

Acá lo que hacemos es tratar de contar la historia del diseño a través de la silla. Jorge Jury, director del Museo de Sillas

UHSOC20260118-107a,ph08_20709.jpg

Reliquias. Los “apyka” creados por la comunidad Ava Guaraní pueden ser vistos en el museo.

.

UHSOC20321201-007a,ph04_19244.jpg

.

UHSOC20321201-007a,ph05_17818.jpg

Variedad. Sillas intervenidas por artistas locales como Ricardo Migliorisi, otras de metal e incluso de cartón son expuestas en el museo.

.

UHSOC20321201-007a,ph06_5670.jpg

.

UHSOC20321201-007a,ph07_8557.jpg

Variedad. Sillas intervenidas por artistas locales como Ricardo Migliorisi, otras de metal e incluso de cartón son expuestas en el museo.

.

A saber
Lugar:
MUSA: Museo de Sillas Asunción.

Dirección
Avenida Artigas casi Juana Pabla Carrillo.

Horario:
De lunes a viernes, de 08:00 a 17:00; sábados, de 08:00 a 12:00.

Contacto:
(021) 297 - 500.
(021) 290 - 259.

Acceso:
Libre y gratuito.

Visitas guiadas deben agendarse previamente.

Más contenido de esta sección