El arte gana un nuevo espacio para el desarrollo, creatividad y esparcimiento dentro del Centro Cultural del Puerto de la mano de la Fundación Itaú en alianza con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En concreto es el Espacio Cultural Itaú, sitio que abrió sus puertas en diciembre pasado, para consolidarse como uno de los lugares más relevantes para el desarrollo cultural de la ciudad, ampliando su alcance como plataforma pública destinada al encuentro ciudadano, la creación artística y el acceso democrático a propuestas culturales contemporáneas.
En este marco, funciona el Centro Cultural Itaú, que está encabezada por Roberto Galeano Monti, Director de la Fundación Itaú. El lugar integra al predio con una programación orientada al arte contemporáneo, la formación y la participación activa de la comunidad.
Cuenta con una superficie total de más de 6.800 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía. Este nuevo centro de la cultura se proyecta como un nodo clave para el diálogo entre arte, territorio y sociedad. La incorporación del Centro Cultural Itaú inaugurado de manera oficial recientemente, en el marco de una alianza con la Secretaría de Cultura, fortalece esta misión, aportando una línea de trabajo enfocada en el pensamiento crítico, la circulación de nuevas miradas y la generación de experiencias culturales que trascienden la exhibición tradicional.
abierta al público. En conversación con Última Hora, Roberto Galeano Monti, mencionó que dicho centro cultural nace como un lugar de encuentro y creación, destinado a potenciar el intercambio cultural. “Su presencia dentro del Puerto refuerza la importancia de las alianzas público-privadas como herramientas fundamentales para el desarrollo cultural sostenido y el fortalecimiento de políticas culturales con impacto ciudadano”, destaca.
La Fundación Itaú por primera vez tendrá un Espacio Cultural comprometido con el arte, con la cultura y la educación. “Este año cumplimos 12 años y el objetivo es seguir ese trabajo”, afirmó.
Recordó que, actualmente se encuentra habilitada la muestra Del río las coronas, propuesta que invita a reflexionar sobre los vínculos entre las comunidades y los territorios fluviales del Paraguay. “A través del lenguaje de las artes visuales contemporáneas, la exposición aborda dimensiones medioambientales, sociales, económicas y de género, entendiendo al río como un territorio natural y cultural compartido”, indica.
La curaduría propone una lectura crítica sobre el acceso desigual a las riberas, las transformaciones del paisaje y la relación histórica de la ciudadanía con el río. Estará disponible de miércoles a sábados de 14:00 a 20:00 hasta el mes de abril.
Para finalizar, adelanta que, de cara al 2026, el Centro Cultural Itaú proyecta una programación activa dentro del Centro Cultural del Puerto con una agenda que incluye su participación en iniciativas colectivas como Los Museos se muestran, que trata del desarrollo de una muestra experimental surgida de una convocatoria abierta a jóvenes curadores, un ciclo de formación en curaduría con instancias de mentoría especializada y nuevas exposiciones previstas a lo largo del año.
Además, todas estas actividades estarán acompañadas por charlas, talleres y presentaciones editoriales.