El presidente Santiago Peña dio su discurso ante las Naciones Unidas este martes donde aseguró que Latinoamérica es “la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo”. Sin embargo, advirtió que solo “podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”.
El mandatario paraguayo señaló que uno de los principales objetivos estratégicos de su Gobierno será “contribuir a la integración regional”. Entiende que “gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.
Peña explicó que Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano. Para Peña, la centralidad geográfica de este país es una oportunidad.
Nota relacionada: Embajada de Israel en Paraguay funcionará desde la semana que viene
Asimismo sostuvo que “Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra”. Aseguró que el país “valora la paz, el desarrollo sostenible y la itnegración entre los pueblos” porque renació de las cenizas luego de la Guerra de la Triple Alianza que truncó el proceso de desarrollo de una nación.
Indicó que hay “cuatro desafíos globales que generan tensiones geopolíticas: Acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas”. Para Peña Paraguay está llamado a ser protagonista en “el concierto de las naciones”.
Por otro lado, Peña defendió el modelo paraguayo con respecto a las prácticas agropecuarias en torno al cambio climático. Explicó que hace más de tres décadas Paraguay viene “adoptando prácticas agropecuarias sostenibles” que no solo aseguran un futuro próspero para los agricultores, sino también la integridad de la tierra y recursos hídricos.
Lea también: Desde EEUU, Peña destaca macroeconomía paraguaya y reitera deuda de Argentina con EBY
“Durante años, fuimos objeto de críticas y señalamientos injustos, pero hoy, gracias al trabajo de múltiples gobiernos, les puedo decir con firmeza que los hechos hablan por sí mismos” expresó. Informó que el 44% del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal.
Asimismo el 95% de la superficie sembrada de cereales y oleaginosas en Paraguay en 2022 implementa tecnologías sostenibles como la siembra directa y la rotación de cultivos. “Y es libre de deforestación desde el año 2004”, agregó.