11 may. 2026

Santiago Peña pide respeto y trabajo en armonía para desarrollo de Latinoamérica

El presidente Santiago Peña sostuvo que Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo, pero solo se podrá desarrollarse “respetándonos, trabajando juntos y en armonía” durante su discurso ante las Naciones Unidas.

Santiago Peña ONU (1) PNG.png

Santiago Peña en las Naciones Unidas.

Foto: Gentileza.

El presidente Santiago Peña dio su discurso ante las Naciones Unidas este martes donde aseguró que Latinoamérica es “la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo”. Sin embargo, advirtió que solo “podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”.

El mandatario paraguayo señaló que uno de los principales objetivos estratégicos de su Gobierno será “contribuir a la integración regional”. Entiende que “gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.

Peña explicó que Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano. Para Peña, la centralidad geográfica de este país es una oportunidad.

Nota relacionada: Embajada de Israel en Paraguay funcionará desde la semana que viene

Asimismo sostuvo que “Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra”. Aseguró que el país “valora la paz, el desarrollo sostenible y la itnegración entre los pueblos” porque renació de las cenizas luego de la Guerra de la Triple Alianza que truncó el proceso de desarrollo de una nación.

Indicó que hay “cuatro desafíos globales que generan tensiones geopolíticas: Acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas”. Para Peña Paraguay está llamado a ser protagonista en “el concierto de las naciones”.

Por otro lado, Peña defendió el modelo paraguayo con respecto a las prácticas agropecuarias en torno al cambio climático. Explicó que hace más de tres décadas Paraguay viene “adoptando prácticas agropecuarias sostenibles” que no solo aseguran un futuro próspero para los agricultores, sino también la integridad de la tierra y recursos hídricos.

Lea también: Desde EEUU, Peña destaca macroeconomía paraguaya y reitera deuda de Argentina con EBY

“Durante años, fuimos objeto de críticas y señalamientos injustos, pero hoy, gracias al trabajo de múltiples gobiernos, les puedo decir con firmeza que los hechos hablan por sí mismos” expresó. Informó que el 44% del territorio paraguayo conserva su cobertura forestal.

Asimismo el 95% de la superficie sembrada de cereales y oleaginosas en Paraguay en 2022 implementa tecnologías sostenibles como la siembra directa y la rotación de cultivos. “Y es libre de deforestación desde el año 2004”, agregó.

Más contenido de esta sección
Uno de los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Municipal de Itauguá, señaló que esto se veía venir, que las instalaciones eléctricas tienen 60 años y que al principio eran 100 permisionarios y ahora hay 500.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que continúan los trabajos en el Mercado Municipal de Itauguá y que el fuego ya no amenaza otros locales.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, cuestionó la corrupción, la falta de caminos y el desinterés de las autoridades hacia Bahía Negra, pleno Chaco paraguayo. También criticó la corrupción de las autoridades.
A cuatro años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, familiares aseguraron no estar conformes por lo que pidieron verdad y justicia, como también una búsqueda real de los autores intelectuales del crimen.
Bomberos voluntarios y usuarios reportaron el incendio de un sector del Mercado Municipal de Itauguá durante este domingo. La columna de humo negro se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.
Momentos de terror vivieron una familia de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en un asalto domiciliario ocurrido en la madrugada de este sábado.