20 may. 2024

El Ministerio de la Vivienda ejecutó 38% de su presupuesto

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bajo la conducción del político colorado Dany Durand, ejecutó solamente el 38% de su presupuesto hasta fin de julio pasado, según revelan los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda.

De los G. 706.708 millones asignados para este año para la cartera, solo se ejecutaron G. 266.217 millones, correspondientes a un 38%, lo cual representa una “baja” ejecución según el Tablero de Control del Congreso Nacional, que monitorea el avance de metas de organismos y entidades del Estado.

El proyecto Soluciones habitacionales adecuadas, el más representativo del Ministerio de la Vivienda, que contempla varias propuestas de construcción de viviendas, subsidios y préstamos, posee un presupuesto de G. 628.876 millones, de los cuales solo se emplearon G. 241.242 millones, que significa 38% de ejecución hasta julio último.

EJECUCIÓN BAJA. El programa de Préstamos para viviendas, que cuenta con G. 23.266 millones, tiene “cero” ejecución hasta julio último, según datos de Hacienda.

Casi igual suerte corrió el programa Mejoramiento y ampliación de viviendas del Área Metropolitana de Asunción del MUVH, que pese a sus G. 17.291 millones solo contó con una ejecución presupuestaria del 5%.

El tan anunciado programa de Construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, llega al 11% de ejecución pese a contar con fondos de G. 71.886 millones, mientras que el proyecto Mejoramiento de las condiciones habitacionales de la Chacarita Alta ronda el 13% de ejecución presupuestaria, según el informe de Hacienda.

A julio pasado, dos proyectos del MUVH no superaron el 30% de ejecución, como el caso de los programas de construcción de Viviendas económicas (21%) y de Viviendas sociales en municipios (23%).

Por otra parte, los grandes programas como la construcción de 4.500 (proyecto 7) y 5.800 (proyecto 8) soluciones habitacionales en distintos puntos del país llega a un 34% y 27% de ejecución, respectivamente.

MAYOR EJECUCÓN. El Ministerio de la Vivienda también proyectó para este año la construcción de viviendas en asentamientos indígenas, el cual contó con G. 13.315 millones, de los cuales ya se emplearon más de la mitad (57%).

En tanto, el programa Mercosur Róga, que contempla la construcción de viviendas, logró ejecutar el 62% de su presupuesto, es decir, empleó G. 1.540 millones de los G. 2.498 millones destinados para este emprendimiento.

VIVIENDAS. Hasta agosto de 2020, el MUVH culminó unas 12.264 viviendas, mientras que 5.051 propuestas habitacionales siguen en ejecución, generando presencia en los 17 departamentos y unos 121.205 puestos de trabajo, según señaló el ministro de la cartera. Varias viviendas del MUVH se concedieron a través del sistema del Fonavis, que convoca a Servicios de Asistencia Técnica (SAT) para coordinar la construcción entre una constructora y los beneficiarios.


Fonavis ejecutó G. 148.095 millones
Para paliar el déficit habitacional en el país, el Ministerio de la Vivienda impulsa varias de sus obras desde el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), el cual ya desembolsó G. 148.095 millones hasta agosto último, según reveló Dany Durand, ministro de la cartera.
Este fondo promueve un método abreviado de soluciones habitacionales, a través de un trabajo previo de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) con organizaciones sociales, desde las cuales se eligen a constructoras que cumplan requerimientos estipulados por ley, como la construcción de viviendas a un valor máximo de 32,8 salarios mínimos. Así, el MUVH ya pagó a 46 firmas de SAT por un total de G. 148.095 millones, destinados a proyectos habitacionales desarrollados en Central, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Guairá, Misiones, San Pedro y Chaco.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.