15 nov. 2025

El microtráfico se expande y golpea a ciudades del interior

24137495

Detenidos. Una pareja fue detenida en Curuguaty durante un procedimiento policial.

GENTILEZA

Según las autoridades, el microtráfico de drogas, especialmente el crac, es una plaga que ha inundado el país. En las ultimas horas, la Policía reportó incautaciones en Guarambaré, donde fueron detenidas cinco personas; en Vallemí, en Curuguaty y otras ciudades. En esta última fue detenido el considerado rey del crac en la zona: Gustavo Javier Contreras (28); junto a él también quedó detenida Elena Romero Martínez (20).

El fenómeno parecía afectar solo al área metropolitana, pero últimamente se expandió a las zonas rurales.

Ayer, en horas de la madrugada, agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron allanamientos simultáneos en Vallemí, Departamento de Concepción.

Carmen Beatriz Martínez (27) y Pablo Evaristo Benítez Cáceres (25) fueron detenidos por los intervinientes, que manejan la información de que ambos se dedican a la distribución de drogas al menudeo. En poder de ellos fueron incautados 162 dosis de crac, dinero en efectivo, un teléfono celular y otras evidencias.

Fuentes de la investigación indican que los estudiantes y otros jóvenes de la ciudad son las víctimas de este flagelo que destruye vidas.

Señalan los responsables que desde hace dos o tres años comenzó el desembarco de los distribuidores en esa zona del país, que se caracterizaba por su tranquilidad. Como ocurre en todos los casos y los lugares donde penetra, la venta de la mencionada droga trajo también como efecto colateral hechos delictivos como robos y asaltos, según afirmaron los intervinientes.

Casi a diario, la Policía reporta procedimientos antidrogas en los barrios. De la misma manera también lo hacen agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

EN CENTRAL La zona más golpeada por este fenómeno sigue siendo el Departamento Central. Además de Asunción, ciudades como Capiatá, San Lorenzo, Lambaré y otras localidades son las elegidas por los microtraficantes.

Durante el 2022, la Senad logró desarticular, en el Departamento Central, 114 focos de microtráfico y sacó de circulación 10.000 dosis de cocaína y 36.000 dosis de crac.

Uno de los ejes de la lucha contra las drogas que ataca la Senad mediante su Dirección de Operaciones Urbanas es el narcomenudeo, ya que la cartera de Estado entiende la complejidad del problema.

El narcomenudeo tiene incidencia en el índice de consumo de drogas y otras actividades ilícitas, impulsadas por la reducción de objetos robados.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer decretó la captura del ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, para que cumpla con su pena de tres años por cohecho pasivo agravado. Una vez detenido, deberá ser derivado al Penal Industrial La Esperanza.
Por supuestamente liderar un esquema criminal que anuló 6.390 facturas en la Municipalidad de Lambaré, el ex intendente Armando Gómez debe enfrentar juicio oral, junto con otros directivos de la Comuna, también implicados.
El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.
El juez Rodrigo Estigarribia fue recusado esta mañana, lo que hizo que se suspenda la audiencia preliminar para una de las causas de la mafia de los pagarés, relacionada con el Juzgado de Paz del Distrito de La Recoleta. En esta, el acusado es el ex juez Víctor Nilo Rodríguez, quien presentó certificado de reposo.
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.
En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.