En uno de los puntos abordados ayer durante el conversatorio entre el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y más de 100 gremios industriales y de la producción, los empresarios solicitaron al Gobierno “consensuar y unificar posiciones mirando el interés general”, al referirse a la Resolución 1.115 de la Unión Europea (UE), la cual establece requisitos para la exportación de productos.
Al respecto, el titular del MIC aseguró que no cuenta con una postura a favor de la resolución que regula la exportación de productos cuyo origen se da en áreas deforestadas. Asimismo, lamentó que se esté “fracasando” en las conversaciones internas con los distintos gremios.
La resolución genera preocupación por parte de los distintos gremios, quienes consideran que la misma atenta contra la soberanía y va contra los intereses del país.
HIPóCRITA. “Yo catalogué a la ley como hipócrita, al pedir no exportar materias que provienen de zonas deforestadas, cuando ellos históricamente tienen altos niveles de deforestación y compran carbón vegetal de África y América Latina”. Por otro lado, dijo que a pesar de esto, países como Brasil se ponen las pilas para seguir exportando.
“Europa no va a sentir la falta de nuestros productos. Ellos van a comprar de otros países. El comercio es frío”, dijo. No obstante, sostuvo que se debe perder el miedo y dar pasos en forma madura para, a futuro, cumplir con los requisitos.
Apertura. Por su parte, Peña pidió a los empresarios una mayor apertura al respecto y aseguró que se defenderán los derechos de Paraguay.
“Estamos convencidos de que Paraguay es un fiel cumplidor de las normas. Nos hemos caracterizado siempre por esto. Paraguay juega y cuando nos ponemos la albirroja casi siempre ganamos”, dijo.
Peña dijo tener el convencimiento de que Paraguay puede ser un protagonista a nivel mundial.
“Queremos estar en las ligas más competitivas, pero en esa liga nos enfrentamos con países que no juegan con las mismas reglas. Muchos nos quieren imponer medidas para proteger a sus sectores. Esta es una discusión amplia y uno de ellos es la Unión Europea. Por un lado, está el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). El sector agrícola europeo no puede competir con nosotros y no tiene como resolver esto. Nosotros vamos a hacer valer nuestra posición. No podemos aceptar que no reconozcan a Senacsa”, dijo.
reglamento. Respecto al reglamento 1.115, el mandatario señaló que “nadie nos va a joder”. “Nosotros vamos a hacer lo que es el Paraguay. Hay gente que tiene ideas conspiratorias, pero nosotros no podemos aislarnos del mundo”, dijo.