19 abr. 2024

El martes llegarían 36.000 vacunas vía Covax, según ex viceministro

El ex viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que en la última reunión que se mantuvo con la OPS, se informó que el próximo martes llegarían al país el lote de 36.000 vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax.

AstraZeneca.jpg

La OMS planea distribuir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax.

Foto: EFE.

El ex viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo que Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en una reunión que “a más tardar” este martes llegarían las vacunas pendientes del mecanismo Covax.

Paraguay está a la espera de 36.000 dosis de AztraZeneca, cuya fecha de llegada sigue sin ser oficializada hasta el momento por la cartera sanitaria.

“Nos reunimos esta semana con Luis Escoto y nos dijo en una reunión encabezada por el ministro (Julio) Borba que a más tardar el próximo martes se estarían enviando al país las 36.000 dosis. Es lo que dice la OPS y que de aquí a mayo van a enviar las 406.000 dosis que se comprometieron a enviar de marzo a mayo”, apuntó.

Nota relacionada: Mecanismo Covax enviará a Paraguay primer lote con 36.000 dosis anti-Covid

Señaló que el país realizó un pago de USD 144.000 por el valor del primer lote a la OPS y sobre el punto explicó que al principio se envió USD 2.8 millones a la Alianza para la Vacunas (GAVI), pero que la OPS pidió que se realizara la transferencia a su cuenta.

Por ende, las autoridades sanitarias pidieron la devolución del monto y finalmente llegaron al acuerdo de pagar un monto más reducido a la Organización Panamericana de la Salud, solo el valor que corresponde a la primera partida de vacunas vía mecanismo Covax, de USD 144.000, esto sumado a un adelanto de USD 6.8 millones hecho anteriormente.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Mercedes Sosa Argüello, anunció el miércoles que llegará antes de la Semana Santa un buen número de dosis, sin embargo, evitó brindar mayores detalles.

Más detalles: Ministerio de Salud busca comprar 2 millones de vacunas AstraZeneca

El ministro de Salud, Julio Borba, por su parte, anunció el mismo día que Paraguay busca comprar 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid AstraZeneca desde los Estados Unidos.

El país espera de marzo a mayo la llegada gradual de 304.800 dosis en total vía mecanismo Covax.

Asimismo, ya se confirmó la compra de un millón de vacunas rusas Sputnik V, cuyo primer lote llegó al territorio nacional con 4.000 vacunas.

Hasta fin de año se espera recibir vía Covax 4 millones de dosis, según el contrato.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.