18 may. 2024

El juicio oral a OGD por los audios del JEM se postergó

Acusados. Todas las partes estuvieron ayer para el inicio del juicio oral por los audios.

Acusados. Todas las partes estuvieron ayer para el inicio del juicio oral por los audios.

Al final, el juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se pospuso para el próximo 21 de setiembre, a las 10:30.

Ayer, estuvieron los acusados, los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, el ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, con sus defensores.

También estuvieron los fiscales Rodrigo Estigarribia y Natalia Fuster, para defender la acusación por supuestos hechos de asociación criminal y tráfico de influencias.

Al inicio, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, pidieron que se leyera la acordada de reducción de actividades judiciales.

En la misma, señalaba que los juicios orales ya iniciados debían continuar, y se iban a realizar solo los que tenían fechas de extinción hasta octubre próximo.

Con ello, se indicó que la fecha de extinción de la causa era de diciembre del 2021, por lo que no había peligro de extinción. Se pidió la opinión de las partes y todos señalaron que ellos estaban preparados para el juicio oral.

Sin embargo, después, los jueces dispusieron posponer el juicio oral hasta el 5 de febrero del 2021, a las 08:30, de conformidad con la acordada.

CAMBIO. No obstante, luego hubo una sesión extraordinaria de la Corte, donde cambiaron la acordada, y dispusieron que los juicios ya fijados sean hechos con la mínima cantidad de gente o a puerta cerrada.

Ante esto, a pedido de la fiscalía, el juicio oral finalmente fue adelantado para el próximo 21 de setiembre, a las 10:30, de modo a que finalmente, esa fecha deberá iniciar el juzgamiento.


Raúl Fernández Lippmann con los alegatos iniciales
El juicio oral por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Raúl Fernández Lippmann y Christian León, continuó ayer con los alegatos iniciales de las partes.
El juzgamiento se realiza ante los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo, quienes fijaron la continuación del mismo para el viernes 18 de setiembre, a las 13:00.
El juicio oral siguió con la lectura del auto apertura a juicio oral, que se hizo en forma íntegra por disposición de los jueces.
Después, la fiscala Victoria Acuña presentó sus alegatos iniciales donde se ratificó de su acusación contra ambos procesados por los citados hechos punibles. Explicó que los probará en el juicio oral.
Por su parte, Álvaro Arias, en representación de Fernández Lippmann, señaló que su cliente era inocente de los cargos, donde explicó incluso el origen de varios de los bienes.
Igual cosa hizo la defensa del coprocesado León Guimaraes, donde señaló que el mismo era inocente de los cargos señalados por la acusación fiscal.
El juicio ya tuvo con esta tres sesiones, y ahora concluyeron los alegatos iniciales. Después, vendrán las indagatorias y testificales, con lo que tardaría bastante.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.