Ante los jueces Fabián Weinsensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, declararon esta mañana dos testigos, en la continuación del juzgamiento público al policía y su ex esposa por homicidio doloso agravado.
En primer lugar, declaró la abogada Rossana Emilce Vera, quien comentó que, ese 12 de enero de 2023, había viajado desde la calle Yataity Corá de Luque hasta su casa en Asunción, en un Bolt conducido por el militar Líder Ríos.
La profesional explicó que conversó con el sargento, quien le dijo que, en su tiempo libre, hacía de conductor de la plataforma. Alegó que era amable, tranquilo y que le contó que ese trabajo “era una forma honesta de ayudar a su familia...”.
Finalmente, relató que luego cuando se enteró por la prensa de su desaparición fue cuando se dio cuenta de que era el conductor que la había llevado ese día en su viaje.
Posteriormente, declaró la psiquiatra forense Cinthia Ana Teresa Martino, quien testificó sobre la evaluación que realizó al policía Oliver Lezcano, principal acusado por la muerte del militar Líder Ríos.
Reveló que hizo una entrevista con el acusado, que se realizó en el séptimo piso del edificio del Palacio de Justicia. Indicó que luego de la entrevista, ellos elaboran un informe sobre su estado mental.
Lea más: Declara policía que documentó paso a paso itinerario del crimen del militar Ríos
Refirió que Lezcano estaba en pleno uso de sus facultades mentales, que sabía la diferencia del bien y del mal, que no tenía alteraciones, aunque estaba ligeramente deprimido por la situación que afrontaba, su divorcio, el juicio oral, entre otros hechos.
Informó a los jueces que el procesado no tenía síntomas significativos, que era un joven de 24 años, policía, divorciado, sin hijos. Afirmó que el oficial niega ideas delirantes y no presenta síntomas psicóticos.
En las preguntas, el tribunal le pidió que aclarara a qué se refería con ligeramente deprimido, lo que explicó que era por la situación que padecía en ese momento, ya que la evaluación se realizó luego de iniciado el juicio oral.
Posteriormente, la defensa desistió de su testigo Elías Villaverde Vázquez, lo que fue admitido por el Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados.
Finalmente, se produjeron pruebas documentales del juicio oral. Hasta ahora, ninguno de los acusados declaró en la audiencia, aunque aún pueden hacerlo hasta antes de los alegatos finales.