23 dic. 2025

El juicio oral a policía por la muerte del militar sigue con testificales

Esta mañana continuó el juicio oral contra el policía Oliver Lezcano y su ahora ex esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por la muerte del sargento Líder Ríos, ocurrido en enero del 2023. Declararon una abogada que viajó en el Bolt del militar, y la psiquiatra del Poder Judicial.

4651cce3-a92a-48ce-b28a-1c5be640bb45.jpg

Juicio oral. Ada Arasy Ruiz Díaz, junto a sus defensores. Además, aparece su ex esposo Oliver Lezcano. Ambos están acusados del crimen del militar.

Foto: Gentileza.

Ante los jueces Fabián Weinsensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, declararon esta mañana dos testigos, en la continuación del juzgamiento público al policía y su ex esposa por homicidio doloso agravado.

En primer lugar, declaró la abogada Rossana Emilce Vera, quien comentó que, ese 12 de enero de 2023, había viajado desde la calle Yataity Corá de Luque hasta su casa en Asunción, en un Bolt conducido por el militar Líder Ríos.

La profesional explicó que conversó con el sargento, quien le dijo que, en su tiempo libre, hacía de conductor de la plataforma. Alegó que era amable, tranquilo y que le contó que ese trabajo “era una forma honesta de ayudar a su familia...”.

Finalmente, relató que luego cuando se enteró por la prensa de su desaparición fue cuando se dio cuenta de que era el conductor que la había llevado ese día en su viaje.

Posteriormente, declaró la psiquiatra forense Cinthia Ana Teresa Martino, quien testificó sobre la evaluación que realizó al policía Oliver Lezcano, principal acusado por la muerte del militar Líder Ríos.

Reveló que hizo una entrevista con el acusado, que se realizó en el séptimo piso del edificio del Palacio de Justicia. Indicó que luego de la entrevista, ellos elaboran un informe sobre su estado mental.

Lea más: Declara policía que documentó paso a paso itinerario del crimen del militar Ríos

Refirió que Lezcano estaba en pleno uso de sus facultades mentales, que sabía la diferencia del bien y del mal, que no tenía alteraciones, aunque estaba ligeramente deprimido por la situación que afrontaba, su divorcio, el juicio oral, entre otros hechos.

Informó a los jueces que el procesado no tenía síntomas significativos, que era un joven de 24 años, policía, divorciado, sin hijos. Afirmó que el oficial niega ideas delirantes y no presenta síntomas psicóticos.

En las preguntas, el tribunal le pidió que aclarara a qué se refería con ligeramente deprimido, lo que explicó que era por la situación que padecía en ese momento, ya que la evaluación se realizó luego de iniciado el juicio oral.

Posteriormente, la defensa desistió de su testigo Elías Villaverde Vázquez, lo que fue admitido por el Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados.

Finalmente, se produjeron pruebas documentales del juicio oral. Hasta ahora, ninguno de los acusados declaró en la audiencia, aunque aún pueden hacerlo hasta antes de los alegatos finales.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,