02 nov 2026

Titular de ANEAES pide desaparición de CONES en medio de medidas para evitar títulos mau

El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), hizo una dura crítica sobre las carreras sin acreditación y universidades que reparten títulos dudosos. Sostuvo que una solución es que el CONES sea absorbido en sus funciones tanto por la institución a su cargo y otras funciones que quedarán a cargo del Viceministerio de Educación Superior, de acuerdo a una ley de gobernanza de la educación superior que dicho viceministerio impulsa. Además enumeró cuáles son los actores responsables dentro del circuito de aparición de títulos mau.

josé duarte.jpg

El titular de Aneaes, José Duarte, junto al titular del Cones y ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez.

Foto: Gentileza

José Duarte Penayo, actual titular de ANEAES expresó su disconformidad con que instituciones que rigen la educación superior estén repartidas por lo que pidió centralizar el trabajo. Por una parte ANEAES debería encargarse también de una de las prerrogativas del CONES, con lo que la institución quedaría inservible. Duarte Penayo, dijo que no se necesita “una refundación normativa de la educación superior”, sino modificar la ley.

“La ley 4995 debe ser modificada. El CONES debe ser absorbido por el viceministerio de educación superior en sus funciones de gestación. Suponemos que el CONES es la institución que tiene como ente rector la facultad de intervenir, inspeccionar, sancionar a universidades e instituciones de educación superior que no cumplen con las normativas,pero su operatividad es muy baja y su consejo directivo es llanamente corporativo”, indicó en Radio Monumental AM.

Reiteró que para que esta epidemia de títulos mau sin control pare, se debería tomar ese primer paso.

Entonces, yo iría por la absorción del CONES en sus facultades sancionatorias al viceministerio de educación superior y sus funciones de habilitación que ya entran en el plano evaluativo debería pasar a la ANEAES”, dijo.

Advirtió que toda modificación de la ley será insuficiente sino se ponen en marcha otros instrumentos de control, como por ejemplo el Registro Unico del Estudiante (RUE).

El RUE en la educación superior es el carnet de identidad que va a tener el estudiante y dónde está asignado las materias que cursó, las asignaturas, los docentes. Esto existe en muchos países y es como tu identidad de estudiante donde queda bien la información trazable de todo tu recorrido académico.

Sostuvo que está en proceso de implementación pero debe caminar más rápido.

Nota relacionada: Ante aparición de 1.000 títulos dudosos, insisten en suspender creación de nuevas universidades

“Esa es la principal deficiencia, sin mencionar que el registro de títulos ha funcionado históricamente como una caja de recaudación que ha financiado campañas políticas o ha sido uso privado. Pero eso es una realidad”, indicó.

Alertó que lo que halló recientemente la Contraloría con la aparición de 1.090 títulos mau expedidos por universidades, ANEAES de hecho detectó en un cruce la posibilidad de que esas cifras se queden cortas.

“Estamos hablando acá solamente en el marco de investigación de la Contraloría de más de mil títulos. (2:46) Pero eso no es nada , porque nosotros como ANEAES publicamos este año un informe donde mostrábamos haciendo cruces entre registro de títulos, carreras acreditadas y carreras acreditadas, que había más de cien mil títulos registrados en los últimos tres años de carreras no acreditadas”, sostuvo.

Circuito de responsabilidad de los títulos mau

El representantes de ANEAES además repartió responsabilidades y dijo que para que un título pasa pro varios filtros por lo que en el caso de un título fraudulento, varias instituciones debieron actuar.

“El circuito tiene que ver con el viceministerio de Educación Superior, la Dirección General de Universidades, que es una dirección general de este viceministerio; la Dirección de Nivel de Universidades y la Dirección de Registro de Títulos”, señaló.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, prácticamente dio a entender que se baja de la carrera presidencial y ahora evalúa una eventual candidatura al Senado si es que no se “arregla la casa”, haciendo incluso referencia al sistema financiero. Mandó al frente a Santiago Peña porque “no lo escuchó en su momento”.
Roberto Benítez Giménez sostiene que es propietario de 18 hectáreas ubicadas en Zanja Pytá, Amambay, que están ocupadas por Ganadera Sofía. En 2018, aceptó una permuta como compensación y recibió tierras fiscales en J. Augusto Saldívar, pero el Indert aún no formalizó el traspaso. Ahora teme perder la propiedad que ocupa tras una resolución judicial.
Con miras a las elecciones generales del 2028, varios nombres comienzan a posicionarse como posibles candidatos a la lista para la Cámara de Diputados por el Departamento Central. Los actuales legisladores de la ANR, en su mayoría, buscarán el rekutu.
Los senadores Lizarella Valiente, Blanca Ovelar y Líder Amarilla consideran que Zenaida Delgado perdió la confianza y sostienen que debe apartarse del cuerpo colegiado. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta recibirá este lunes su descargo y, posteriormente, emitirá un dictamen.
Con la premisa de la unidad opositora, varios referentes de distintos movimientos del Partido Liberal Radical Auténtico reivindicaron un diálogo serio y sereno. Instan a no minimizar el rol del PLRA e insisten en que pueden liderar la chapa para el 2028
En el Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) reclamaron la urgencia de contar con la aprobación de la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.