21 dic. 2025

El gobierno electo alista una ley marco para fusionar más entidades

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández, anunció que están ajustando una ley marco para unir entidades que cumplan funciones similares y que se presentará antes del 15 de agosto.

Carlos Fernández en Mina en Casa_44710223.jfif

Autoridades. Carlos Fernández (segundo desde la derecha) asistió al programa de Mina.

El próximo titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, se refirió ayer al proyecto de ley del Presupuesto, señalando que pretenden disminuir gastos. Además, contó que están ultimando los detalles de un nuevo proyecto de ley para fusionar más entes buscando optimizar recursos.

“Una de las cosas que nos queda claro es que muchas veces no es falta de recursos, sino la forma en la que esos recursos se gastan; es decir, la ineficiencia del gasto. Hay una serie de políticas que vamos a ir implementando, y una de ellas implica reducir un poco este Estado paquidérmico que tenemos, en donde hay 17 ministerios, 23 secretarías y una buena cantidad de entes descentralizados, muchos de los cuales tienen en algún lugar la misma función”, declaró Fernández Valdovinos en el programa Mina en Casa.

El futuro ministro insistió en que la intención del próximo Gobierno es mejorar la eficiencia del funcionamiento del Estado. “La primera de las medidas ya pasó ahora en Diputados, que fue la fusión entre Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, subrayó.

En este sentido, reiteró que están preparando una ley marco que pretende fusionar ministerios o secretarías que cumplen los mismos roles. Dijo que tuvo una reunión con técnicos del Gobierno actual, de la cual participó el ministro Óscar Llamosas, y solamente queda por redactar un artículo para ver cómo se hace el tratamiento de las fusiones. Afirmó que el proyecto podría ser presentado ya antes del 15 de agosto.

En el caso de Hacienda, señaló que la intención es darle más tiempo para pensar en la economía, en políticas económicas de corto, mediano y largo plazo. “Ese sería el próximo paso que vamos a dar, pronto vamos a estar presentando la ley, que ya está lista, del Ministerio de Economía, donde aparte de crear sobre lo que es el Ministerio de Hacienda, vamos a traer algunas instituciones que deberían estar ahí en la parte de economía porque o si no se duplican; por ejemplo, la Secretaría Técnica de Planificación, y otra que nos parece importante es la Secretaría de la Función Pública”, detalló Fernández Valdovinos.

otro proyecto. Sobre la iniciativa legislativa para fusionar otras instituciones públicas, argumentó que pretende además frenar la creación de ministerios o secretarías de funciones idénticas, pero organigramas distintos. “Hay que ordenar un poco en ese sentido, de acá para adelante, claro que en la medida que nos desarrollemos vamos a tener que tener nuevas secretarías o nuevos ministerios, pero por lo menos que se le de un orden”, explicó.

El futuro ministro añadió que otra cláusula del proyecto de ley será una que establezca que en 180 días aproximadamente se deban “presentar las cartas orgánicas de las posibles consolidaciones que pueden haber”. “Por eso hicimos primero el de Economía, que no se quita ni por decreto, se hace una ley para que sea de Economía, porque se necesita una ley, para todo esto se necesita una ley. Cada uno de ellos (los ministerios y secretarías) tiene su ley, su carta orgánica, y hay que respetar, y ver dónde hay cruzamientos, eliminar esos cruzamientos y tener una nueva carta orgánica. Y eso se va a ver, pero la ley marco es importante porque de acá a futuro va a evitar que crezcan como hongos muchas instituciones”, afirmó el economista.

Al mismo tiempo, negó que la normativa implique despidos de funcionarios. “Soy un gran defensor de derechos adquiridos, y soy muy consciente de que tenemos que respetarle a la gente que está (...). En la medida que la gente se jubila, podés hacer tres por uno, tres se jubilan, solamente uno entra. Con eso vas respetando a la gente que ya está (...), demora más el ahorro que vas a tener, pero le respetás a cada uno de los compatriotas que están”, declaró.

Recuperar ritmo del crecimiento

Carlos Fernández Valdovinos también dijo que buscarán mantener una inflación baja, recuperando el ritmo de crecimiento entre el 4 y 4,5% anual para reducir los niveles de pobreza. “Creen que somos un país que solo producimos soja y carne, y cuando ves todo lo que es sector primario de la economía, la agricultura ahora es menos del 10% (...). Paraguay no estuvo luego creciendo por encima de ese 10%, crecía toda la economía”, destacó el economista.

Más contenido de esta sección
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.