23 abr. 2024

El Gobierno debe ofrecer mejor atención en los pasos fronterizos

Las imágenes que hemos visto en los últimos días en los pasos fronterizos, particularmente en la zona de Puerto Falcón-Clorinda, muestran la situación de humillación a la que son sometidos cientos de ciudadanos al intentar realizar los trámites migratorios. Esa situación es inaceptable. El Gobierno nacional tuvo casi dos años, con las fronteras cerradas, tiempo más que suficiente para mejorar la infraestructura y los servicios en este puesto, pero su desidia y desinterés lo impidieron. Es injustificable e inadmisible que quienes ingresan al Paraguay por este paso fronterizo sean recibidos con tanta precariedad; lo cual, además de una falta de respeto expone al país a un bochorno a nivel internacional. Es urgente que las autoridades agilicen el paso y trabajen seriamente para poder en condiciones dignas este cruce en la frontera.

Una luz de esperanza en la apertura del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay_31149041.jpg

Viajeros realizan el proceso de la salida al país (Argentina), tras cruzar el puente internacional San Ignacio de Loyola, que une Paraguay con Argentina, este miércoles 15 de diciembre, en la ciudad de José Falcón (Paraguay). La apertura del principal paso fronterizo en las localidades de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay) representa una luz de esperanza para comerciantes, transportistas, operadores turísticos, cambistas y los conocidos maleteros tras casi dos años de cierre por el Covid-19.

Foto: Nathalia Aguilar (EFE)

Las largas esperas y el caos en el tránsito en los pasos fronterizos volvieron a ser una constante este año. En la zona de Puerto Falcón-Clorinda en apenas dos días ingresaron casi 4.000 personas, según la Dirección General de Migraciones.

El mismo panorama se ha vivido en el Sur del país, con motivo de la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz se pudo observar largas filas de vehículos que esperaban ingresar a territorio paraguayo; desde la pasada semana la fila en el lado de Posadas llegó incluso a superar los 4 kilómetros. Explicaron las autoridades que el aumento de visitantes y los protocolos sanitarios vigentes hacen que el paso sea lento. Actualmente se mantiene en 8.000 el cupo de personas que pueden ingresar en forma diaria a territorio argentino cumpliendo con el protocolo sanitario.

Sin embargo, la situación más indignante se vive a diario en el paso Puerto Falcón-Clorinda, lugar en el que las décadas de dejadez e inoperancia están a la vista. Según reportaron periodistas en la zona, Migraciones proveyó un ventilador y la Essap en forma provisoria envió tanques de agua, pues como se había denunciado previamente los sanitarios carecían de agua. Con las extremadamente elevadas temperaturas de estos días el Gobierno no es capaz ni siquiera de proveer del líquido vital a los cientos de compatriotas que regresan al país. Se informó también de los nauseabundos olores provenientes de los residuos cloacales a cielo abierto.

Esta es la imagen de una administración que no solamente es inoperante. Por sobre todo, demuestra que es incapaz de preocuparse del bienestar de sus ciudadanos, al obligarlos a largas esperas bajo el sol, sin agua potable, teniendo que pagar por utilizar los descuidados sanitarios, en un ambiente de dejadez y descuido.

Las instituciones del Estado han tenido casi dos años para ocuparse de la infraestructura de este paso fronterizo, que antes de la pandemia ya era uno de los más concurridos, especialmente utilizado por los miles de compatriotas que residen en la Argentina y que tradicionalmente regresan a su patria para compartir las fiestas de Navidad y el Año nuevo con sus familiares y amigos.

La dejadez, la desidia y la suciedad son la cara que muestra el Paraguay en estos días a las personas que están ingresando al país a través del paso Puerto Falcón-Clorinda, lo cual de por sí ya es vergonzoso ya que nos expone a un bochorno y vergüenzas a nivel internacional.

Este es un país con recursos y cientos de miles de funcionarios públicos mantenidos por los impuestos que pagan los paraguayos y paraguayas, por lo cual es inaceptable que los gobernantes sean tan incapaces para devolver aunque sea en un mínimo porcentaje el respeto y la dedicación a los ciudadanos.

Tras casi dos años de pandemia, el ansiado reencuentro de las familias se retrasa debido a la inoperancia. El regreso de miles de compatriotas está resultado un verdadero tormento por la desorganización y la improvisación. Es urgente que las autoridades agilicen el paso y trabajen seriamente para poder en condiciones dignas este cruce en la frontera.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.