21 dic. 2025

El Gobierno de China rechaza acusación

A través de un comunicado publicado ayer en las cuentas oficiales de la Embajada de China en Panamá, el Gobierno del país asiático negó estar involucrado en un caso de ciberespionaje al Gobierno de Paraguay y calificó la denuncia como una muestra más de la “incesante campaña sensacionalista” estadounidense sobre “la amenaza cibernética china”.

El documento no está escrito en lenguaje diplomático. Se titula: “Declaración del portavoz: Embajada de EEUU en Panamá, el ladrón juzga por su condición” surgió a raíz de que la Embajada estadounidense en el país centroamericano se hizo eco de lo que el Mitic y la legación norteamericana en Asunción denunciaron el miércoles. “No tiene fundamento alguno la reciente acusación lanzada”, dice el comunicado.

Califica de calumnia la denuncia y afirma que “EEUU utilizó tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques como si los hicieran otros países”, y que “llevó a cabo una escucha y robo de datos indiscriminados contra usuarios de internet en Alemania y otros lugares del mundo”. Además, “algunas grandes empresas científicas y tecnológicas estadounidenses se han convertido gradualmente en cómplices del Gobierno estadounidense”, pues “se ofrecen a colaborar para la divulgación de la falsa narrativa sobre supuestos ataques de piratas informáticos chinos”. Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con China, pero sí con Taiwán.

Más contenido de esta sección
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.