29 abr. 2024

El fetiche tranquilizador

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Luego de más de quince años de flotar sobre la política paraguaya, el fantasma del desbloqueo de las listas aterrizó en el Parlamento.

Se ha tomado su tiempo, porque su llegada generaba resistencias. Pero como muchos de quienes la rechazaban eran legendariamente corruptos y abusivos, fue alimentándose la convicción de que esos tipos no ocuparían sus curules sin la vigencia de las listas cerradas. De tanto escucharlo, año tras año, nos convencimos de que las listas sábana eran las perversas culpables de la pobre calidad de nuestra representación política.

A la idea le había llegado su hora, pero descendió a la realidad de un modo atropelladamente paraguayo: con inexplicable apuro y exuberantes improvisaciones. Como ya nadie se atrevía a oponerse, todos los partidos fueron tomados por el furor antisábanas.

El desbloqueo constituye uno de los cambios más trascendentes de las últimas dos décadas de nuestra historia electoral.

Es el resultado de una incontenible presión ciudadana y comienza a transitar un camino lleno de buenas intenciones. El elector dispondrá de un voto preferencial que premiará al candidato que le inspira más confianza, lo que le dará el poder de modificar la lista presentada por el partido. Ojalá resulte y el próximo Parlamento esté poblado por menos descarados.

Hay, sin embargo, un feo dato discordante: varios países de la región (Perú, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, El Salvador) han probado sistemas parecidos y no obtuvieron los resultados esperados. Varios de ellos se propusieron volver al método de listas cerradas. Es lo que ha advertido un grupo de politólogos en una nota leída en el Senado. Señalan que el voto preferencial encarece el costo de las campañas y complica los procesos de control del financiamiento político. En los países en los que se implementó, aumentó la influencia del submundo de la mafia y el clientelismo de los candidatos con mucho dinero.

Al personalizarse la política, se debilitan los partidos por la disputa y la fragmentación interna. Como los candidatos electos no responden más que a sí mismos, la gobernabilidad del país se vuelve más difícil, pues el Poder Ejecutivo se ve obligado a negociar individualmente con cada uno de ellos.

El voto preferencial dificulta la representación de las mujeres y vuelve mucho más lento el escrutinio de los sufragios.

La eliminación de las listas sábana no significó en esos países una mejoría en la calidad de la representación parlamentaria ni en la confianza en la política. Eso pasa por un desbloqueo mental y cultural del elector, por reformas de fondo del control de financiamiento y del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Pero resulta inútil advertir que no habrá cambios sustanciales. Eliminar las listas sábana se convirtió en un fetiche colectivo y no se puede negar a las sociedades su derecho a probar nuevas alternativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.