Nacionales

El encierro y la violencia familiar: Cuando quedarse en casa puede ser un peligro

Una situación de encierro repentino, tal como se da en el caso del aislamiento por el Covid-19, puede crear un escenario propicio para experimentar sentimientos positivos. Sin embargo, un especialista colombiano recomendó estar alerta ante signos que dan lugar a actos violentos.

Miedo, angustia, soledad son algunas de las emociones que las personas pueden experimentar cuando el mundo plantea una única opción para frenar el avance del Covid-19: el encierro en casa.

A la vez, puede darse la apertura y fortaleza de lazos familiares mediante el diálogo recurrente. No obstante, también puede significar el despertar de sensaciones que pueden derivar en violencia.

El especialista colombiano en salud mental Hebert Palomino comentó en radio Monumental 1080 AM que el encierro puede exacerbar a aquellos que genéticamente tienen un cuadro clínico, pero que no han sido vistos claramente.

Puede interesarte: Soledad y cuarentena: Cuando el aislamiento es total

“La violencia o el abuso tienen mucho que ver con enojos reprimidos y agendas no resueltas de parte del abusador. Por el confinamiento y el modo del manejo de sus emociones posiblemente lo que va a hacer es objetivizar al cónyuge e hijos”, señaló.

El médico hizo hincapié en que en estos casos la mejor medicina no es la curativa, sino la preventiva.

“Necesitamos empezar a través del círculo familiar a identificar emociones que nos están molestando e invadiendo y hablar de canales de comunicación para poder manejar de manera saludable este tipo de emociones”, recomendó.

Lea más: En marzo hubo más de 2.000 denuncias por violencia familiar, según Fiscalía

En Paraguay, un total de 2.028 denuncias por violencia familiar fueron realizadas en el Ministerio Público en el pasado mes de marzo. Según los datos, desde el 12 de marzo, primeros días de la cuarentena, hasta el 25 del mismo mes se registraron 964 casos.

En comparación al mismo periodo del 2019, este año se registraron casi 200 casos más durante marzo. La Fiscalía detalló que esto se manifiesta en el entorno social primario de las personas.

Para la atención a estos casos, la Fiscalía General del Estado dispuso la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción, con 3 unidades penales.

Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente a través de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres.

Dejá tu comentario