28 mar. 2024

El encierro y la violencia familiar: Cuando quedarse en casa puede ser un peligro

Una situación de encierro repentino, tal como se da en el caso del aislamiento por el Covid-19, puede crear un escenario propicio para experimentar sentimientos positivos. Sin embargo, un especialista colombiano recomendó estar alerta ante signos que dan lugar a actos violentos.

violencia.jpg

La especialista explicó que no todos los hombres machistas son agresores, pero sí todos los agresores tienen pensamiento machista.

Foto: peru21.pe.

Miedo, angustia, soledad son algunas de las emociones que las personas pueden experimentar cuando el mundo plantea una única opción para frenar el avance del Covid-19: el encierro en casa.

A la vez, puede darse la apertura y fortaleza de lazos familiares mediante el diálogo recurrente. No obstante, también puede significar el despertar de sensaciones que pueden derivar en violencia.

El especialista colombiano en salud mental Hebert Palomino comentó en radio Monumental 1080 AM que el encierro puede exacerbar a aquellos que genéticamente tienen un cuadro clínico, pero que no han sido vistos claramente.

Puede interesarte: Soledad y cuarentena: Cuando el aislamiento es total

“La violencia o el abuso tienen mucho que ver con enojos reprimidos y agendas no resueltas de parte del abusador. Por el confinamiento y el modo del manejo de sus emociones posiblemente lo que va a hacer es objetivizar al cónyuge e hijos”, señaló.

El médico hizo hincapié en que en estos casos la mejor medicina no es la curativa, sino la preventiva.

“Necesitamos empezar a través del círculo familiar a identificar emociones que nos están molestando e invadiendo y hablar de canales de comunicación para poder manejar de manera saludable este tipo de emociones”, recomendó.

Lea más: En marzo hubo más de 2.000 denuncias por violencia familiar, según Fiscalía

En Paraguay, un total de 2.028 denuncias por violencia familiar fueron realizadas en el Ministerio Público en el pasado mes de marzo. Según los datos, desde el 12 de marzo, primeros días de la cuarentena, hasta el 25 del mismo mes se registraron 964 casos.

En comparación al mismo periodo del 2019, este año se registraron casi 200 casos más durante marzo. La Fiscalía detalló que esto se manifiesta en el entorno social primario de las personas.

Para la atención a estos casos, la Fiscalía General del Estado dispuso la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción, con 3 unidades penales.

Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente a través de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.