24 dic. 2025

El Ejecutivo prorroga concesión de la quiniela por seis meses más

carlos liseras_51553843.jpg

Carlos Liseras

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 5142, por el cual se prorroga por seis meses la vigencia de la concesión de explotación de la quiniela a la firma Technologies Development of Paraguay SA (DPA SA).

La normativa aprueba la Resolución N° 32/2020 de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), cuyo titular es Carlos Liseras, por la cual se había suscrito un contrato entre la entidad y la firma citada, el 15 de diciembre de 2020.

En el considerando del decreto, se menciona que ante las circunstancias de imposibilidad ocasionadas por el cambio normativo profundo y fundamental que sufrió el sector de juegos de azar, que incluyó el traspaso legal y material de la Conajzar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), resulta razonable la prórroga solicitada.

Lo anterior, según el considerando, va a garantizar no solo el sustento de las personas ligadas directa e indirectamente a la explotación del juego de azar referido, sino también a la Conajzar misma y a los organismos nacionales que reciben los fondos generados del canon percibido y que benefician a compatriotas.

HASTA JUNIO. El plazo de prórroga razonable para evitar perjuicios y poder finalizar el proceso licitatorio en curso es hasta el mes de junio de 2026, y el Poder Ejecutivo no observa opinión o razón para apartarse de dicho criterio, emitido por el organismo técnico correspondiente.

No obstante, según indica el decreto, deben tomarse los recaudos suficientes para las presentaciones de las pólizas contractuales correspondientes y salvaguardar la seguridad jurídica en la adenda del contrato a celebrarse.

Recordemos que TDP SA es adjudicataria de la Licitación Pública N° 03/2019 para la concesión y explotación del juego de azar denominado “Quiniela”, y que a pesar de que la Conajzar llevó adelante diligentemente los pasos para la realización de la licitación para adjudicar de nuevo, ante el vencimiento citado, acaecieron circunstancias extraordinarias e imprevistas que motivaron diversos retrasos.

TIEMPO CONSIDERABLE. A ello debe sumarse que la culminación del proceso licitatorio, las consultas y eventuales protestas, la adjudicación, la aprobación por parte del Poder Ejecutivo y la firma del contrato, conlleva un tiempo igualmente considerable, de acuerdo con el calendario del evento licitatorio, sin olvidar que las nuevas firmas adjudicadas necesitarán de un plazo desde la firma del contrato, para las adecuaciones logísticas, tecnológicas, comerciales y demás requisitos, para iniciar efectivamente la explotación del juego.

Cabe mencionar también que el canon percibido por la explotación de la quiniela representa el más importante ingreso recaudado en concepto de juegos de azar a nivel nacional (unos G: 8.000 millones mensuales), y cuya distribución es destinada a cubrir gastos sociales que benefician a miles de ciudadanos paraguayos. Además, los aportes de la quiniela representan cerca del 70% de los ingresos de la Conajzar.

El contrato entre Conajzar y la empresa ganadora puede ser prorrogable por causas fortuitas o de fuerza mayor.

Más contenido de esta sección
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.