26 abr. 2024

El dólar blue roza los 200 pesos y alcanza récord histórico en Argentina

Imparable. El dólar cotizó a 199 pesos por billete.

Imparable. El dólar cotizó a 199 pesos por billete.

La moneda argentina se hundió el miércoles en el mercado paralelo, donde el dólar alcanzó la cotización récord de 199 pesos, mientras en el mercado oficial el tipo de cambio fue de 105,38 pesos por billete verde, en medio de restricciones para la compra de divisas.

En los últimos 20 días, el llamado dólar blue (paralelo) dio un salto de 15 pesos, incrementando la brecha con el tipo oficial de cambio hasta 99,2%, lo que presiona sobre la inflación.

Desde 2019 rige un control de cambios, en un contexto de escasez de divisas y con el país sin acceso a los mercados de crédito internacional.

Ante la reapertura de fronteras al turismo esta semana, tras 19 meses de cierre por la pandemia, el Banco Central decidió permitir a los turistas cambiar de manera legal hasta 500 dólares por medio de la apertura de una cuenta y con la cotización del MEP o dólar Bolsa, como se llama al tipo de cambio que resulta de comprar bonos del Estado y que el miércoles fue de 181,32 pesos, mucho más favorable que en el mercado oficial.

El mercado informal, donde se comercializa el dólar blue, es de escaso volumen de operaciones, pero funciona como un indicador sensible de expectativas, a diez días de las cruciales elecciones legislativas de medio término.

Argentina celebrará comicios legislativos el 14 de noviembre, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Analistas especulan sobre la posibilidad de una devaluación después de esos comicios, hipótesis rechazada por el Gobierno.

En las elecciones, el Gobierno arriesga a perder la mayoría en el Senado y ve difícil su aspiración de lograr cuórum propio en la Cámara Baja. Según la última encuesta del Banco Central, las principales consultoras estiman que la inflación alcanzará 48,2% en el 2021. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.