10 abr. 2026

El desafío en el caso Kattya será el Senado, no la Corte, analiza Santagada

Para el abogado Ezequiel Santagada, lo más seguro es que la Corte resuelva a favor de que Kattya González vuelva a su banca. Sin embargo, se espera que el cartismo impida su retorno.

Kattya González

La Corte debe estudiar la acción de la ex senadora Kattya González contra su pérdida de investidura.

Foto: Raúl Ramírez.

Más que para la Corte Suprema de Justicia, la acción de inconstitucionalidad contra la pérdida de investidura de Kattya González es un desafío para la Cámara de Senadores, donde el cartismo ya anunció que en caso de una resolución a favor de la ex parlamentaria, la postura será el desacato a la orden judicial, es lo que sostiene el abogado Ezequiel Santagada, quien indica que no hay duda de que habrá gran presión.

Los senadores de Honor Colorado decidieron recusar a los miembros de la Sala Constitucional Víctor Ríos y Esteban Kriskovich, luego de que la Corte notificara al Congreso sobre su conformación para resolver la acción.

“El caso de Kattya será una de las resoluciones más importantes de este año para la Corte en términos políticos. Está en debate la aplicación de normas constitucionales fundamentales, no solo en cuanto al funcionamiento interno de uno de los poderes del Estado, sino en términos de debido proceso y defensa en juicio”, manifestó Santagada.

Lea más: CSJ no debe temer a efecto político en el caso Kattya, afirma Lezcano

Para el abogado, la decisión es hasta predecible. “No creo que haya mucha dificultad en cuanto a su resolución si tenemos en cuenta los precedentes; el desafío estará en el anunciado incumplimiento de quienes detentan la mayoría en el Senado, si la resolución, como se espera, es contraria a sus intereses”, subrayó.

Kattya presentó la acción contra su destitución, que fue el 14 de febrero de 2024, pero la Corte demoró en conformar la sala constitucional.

“Presiones seguro que habrá, pero es hasta natural que las haya. Es un caso de alto interés público en el que se debate el alcance del ejercicio del poder político por uno de los poderes del Estado”, resaltó Santagada.

No obstante, también este caso pondrá a prueba la fortaleza de los ministros de la Corte, ante la elevada presión política, destaca el analista.

“Si los debates son intensos y apasionados en los medios de comunicación y en redes sociales, es lógico que esa intensidad se materialice en comentarios y sugerencias a los ministros. Está en ellos actuar a la altura de las circunstancias. Es en estos casos en los que pueden demostrar ‘la madera de la que están hechos’”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.
Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.