14 dic. 2025

Al Jazeera: Chino dijo que todo se puede comprar para limpiar imagen

UHPOL20250929-005A,ph01_31535.jpg

Polémica. Shi Dizi (der.) junto al vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Gentileza

“Todo en Paraguay se puede comprar”, es lo que afirmó el supuesto empresario chino Shi Dizi, según refiere Al Jazeera, teniendo en cuenta un documental sobre actividades ilegales en las que se precisan hasta el costo de la adquisición de documentaciones.

De acuerdo con los antecedentes Dizi, nacido en Fujian, provincia de la República Popular de China, lleva más de 10 años en Paraguay. Es presidente de la Cámara de Desarrollo y Asistencia Mutua Internacional Paraguay-China. Trascendió que está al frente de la empresa minera de criptomonedas Meta Luban, en Ciudad del Este, y estaría gozando de una considerable influencia en la comunidad china local, a partir de los últimos tres años.

Se menciona que estaría patrocinando al medio Chinese Headline New Media, y que su habilidad es establecer redes entre los paraguayos mediante sobornos.

Además, se alega que Shi reporta regularmente la situación política a nivel nacional al Partido Comunista chino y a la Embajada de China en Brasil.

Supuestamente, a pedido de dicha sede diplomática lleva adelante eventos en Paraguay, a través de los cuales promueve el “pensamiento de Xi Jinping” y, a su vez establecer vínculos con figuras políticas locales.

Cotización. Al Jazeera revela, siempre de acuerdo con el documental, que Dizi incluso dio a conocer los precios de las documentaciones.

En ese contexto, según lo señalado por el chino, la entrada al país se puede conseguir por USD 300; la residencia permanente, por USD 20.000, y un pasaporte por 40.000 dólares.

Se detalla que estos pasaportes son emitidos utilizando documentos de paraguayos que tienen origen japonés, coreano o taiwánes, con rasgos similares, y luego se actualizan las huellas digitales.

Se acota que varios ciudadanos chinos con antecedentes incluso penales ingresaron al Paraguay para “limpiar su identidad”.

Dizi incluso reconoció que su negocio de minería es ilegal, que no cuenta con licencia, y que constantemente evita ser rastreado por las autoridades paraguayas encargadas del área de seguridad.

En cuanto a su colaboradora, se menciona que es una ciudadana taiwanesa, Yang Linyin, y que trabajan juntos en la operación de un casino en línea ilegal en Ciudad del Este.

Esta había viajado por varios meses en el Sudeste Asiático para interiorizarse de los parques de estafa digital.

Además, se advierte que debido al aumento de las acciones policiales en esa región, varios propietarios de este tipo de centros plantean trasladar sus operaciones de Tailandia a Paraguay.

El pasado 25, la cadena Al Jazeera publicó un documental de aproximadamente 44 minutos, que había sido producto de una investigación encubierta de tres años. Para ello, un periodista chino se hizo pasar por empresario interesado en invertir en Paraguay, interactuando de esa manera con Shi Dizi.

20.000 dólares es el precio de la residencia permanente en Paraguay, es lo que indica el chino, según Al Jazeera.

40.000 dólares es lo que cuesta adquirir un pasaporte en Paraguay, es lo que indica el chino, según Al Jazeera.

Más contenido de esta sección
CONCENTRACIÓN. Ministros permanecen en superintendencias sin rotación efectiva.
LARGO TIEMPO. 6 ministros llevan la delantera en permanencia en los mismos territorios.
Tanto la Cámara Alta como la Cámara de Diputados tienen pendientes temas candentes, desde la interpelación para el titular de Indert, el ascenso de policías y la intervención de varios intendentes.
LOBBY. Fueron los mismos ministros los que gestionaron la reunión secreta con Peña y Cartes.
EXCLUIDOS. Ríos dijo que los tres ausentes están contra los feudos eternos en circunscripciones.
INFLUENCIA. Jueces pierden independencia si tienen un ministro por tantos años, señaló Ríos.
POLÍTICO. Fueron solo ministros colorados a reunión. Ríos se define como minoría por ideología.