13 ene. 2026

Senador salpicado en caso de la ANDE es expositor de Academia

UHPOL20250928-007A,ph01_14022.jpg

Formación política. Dionisio y Derlis participaron de la apertura del diplomado en el Congreso. Archivo

Los senadores Dionisio Amarilla y Derlis Maidana (ANR) fueron expositores del acto organizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores. Se llevó a cabo el acto de apertura del Diplomado en Formación Política.

El último escándalo que salpica al senador Dionisio es que una empresa vinculada a él fue sancionada por incumplir contrato con la ANDE

Félix Sosa, presidente de la ANDE, manifestó que el perjuicio acarreado por la empresa ligada al senador Dionisio Amarilla contra la institución asciende a G. 4.800 millones por la falta de entrega de transformadores.

“Aprecio el interés de quienes participan en carácter de personas que concurren al ámbito legislativo para capacitarse y también la visión que tiene la Academia Legislativa de interactuar con la ciudadanía para hacer conocer la naturaleza del mundo legis- lativo para que conozcan a los legisladores y sobre todas las cosas para que se animen a participar y el día de mañana sean los que tomen las decisiones en reemplazo nuestro en este ámbito”, expresó Dionisio en la nota para la Cámara.

Contrataciones Públicas resolvió inhabilitar a Dionisio Amarilla y al Consorcio Arapoty por incumplir contrato con la ANDE y retener un anticipo millonario.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, había confirmado que la institución a su cargo requiere la devolución del anticipo pagado a la empresa Arapoty Transformadores y a sus empresas integrantes: Superkva Transformadores SA y Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland.

Otra que también aparece activando en la Academia es la senadora Noelia Cabrera, quien está bajo la lupa de investigación por el caso de sus sobrinos que percibían altos salarios del Congreso y no aparecían en la oficina.

La Academia Legislativa, en conjunto con el despacho de Cabrera, realizaron el conversatorio Emociones que transforman, que tiene como lema “Manejo emocional en el ámbito laboral”.

La senadora Noelia Cabrera se apartó de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y puso a disposición su cargo de presidenta, luego de que mediante la investigación de Última Hora y Monumental, se haya revelado que la legisladora ubicó a sus sobrinos Ramiro e Iris Giménez en la Cámara Alta, donde percibían salarios de G. 13 millones y G. 8 millones, respectivamente, sin trabajar en el recinto.

Más contenido de esta sección
El ex senador Juan Carlos Galaverna realizó un repaso histórico del Partido Colorado al recordar que este martes se cumple un nuevo aniversario del retorno al poder, ocurrido el 13 de enero de 1947. Dijo que, en ese entonces, “el general Stroessner votó por la tesis de sacar a los colorados del gobierno”.
El diputado colorado oficialista Néstor Castellano aboga por el análisis de la jubilación vip de los legisladores. Aunque intentó ser imparcial, resaltó que muchos argumentos “falaces” se van a caer.
La concejala de Hohenau Raquel Tiemann lamentó los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, con relación a los “tips para el ahorro”, pues consideró que el mandatario da cuenta de una falta de interés y “empatía”. Insistió en que la gente reivindica derechos y no “privilegios” como tienen muchas autoridades.
El presidente argentino Javier Milei visitará Paraguay el sábado para participar del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Se suma de esta manera al mandatario uruguayo Yamandú Orsi, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva aún no confirmó su presencia.
De un total de 3.351 cabezas de ganado pertenecientes al abatido ex diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, 737 ya fueron vendidas, con una recaudación de G. 3.666.630.496 (USD 554.131, al tipo de cambio actual).
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, explicó que tras la oficialización del padrón el 30 de diciembre, el proceso electoral interno entra en una etapa clave con la inscripción de candidaturas para intendencias y juntas municipales en los 263 distritos del país.