10 oct. 2025

Hartazgo ciudadano empieza a sentirse por falta de resultados, dicen

Expresiones de protesta que se darán en forma más frecuente, advierten analistas, son porque el Gobierno no da soluciones para la gente y además instituciones se manchan con la corrupción.

UHPOL20250928-002A,ph01_29933.jpg

Viajes. Peña, pese a “vender” el Paraguay en el exterior, aún no hay resultados, reclaman. Archivo

Analistas políticos coinciden en que el presidente de la República, Santiago Peña, no está respondiendo a la altura de lo que prometió con las medidas que toma su gobierno. El último escrache que sufrió, consideran que puede ir en aumento, a la par de las marchas que se irán organizando a medida que aumente el hartazgo. El hartazgo es latente hacia Peña y su equipo. Otra arista considerada es que con una gestión que no despega, Peña indefectiblemente será el mariscal de la derrota en la interna de la ANR.

Primeramente el analista Alfredo Boccia observó ciertos esfuerzos del Gobierno en desalentar la participación en la marcha que organiza la Generación Z para esta tarde

“Te diría es extraña cuanto menos, uno a priori no sabe porque no se hizo antes; no se sabe si va a haber diez personas o diez mil. El Gobierno se preparó para la segunda opción. Fake news, mensajes desalentadores para que la gente no vaya y quisieron instalar que va a haber violencia. No son personas conocidas los que convocan y por eso hay incertidumbre. El resultado lo sabremos con el diario del lunes”, remarcó.

Independiente a cómo salga la marcha, sostuvo que de plano hay un descontento que no se pude tapar.

“Si la manifestación del domingo, con éxito o fracaso, Peña se está confrontando con que vive en un termo y la cosa no está mejor para una mayoría de paraguayos y paraguayas, y la gente no está tan contenta con su gobierno. Este sector no está conforme con las cifras de la macroeconomía porque miran el calendario y no llegan a fin de mes”, sostuvo.

La corrupción imperante, según Boccia, es el caldo de cultivo de la indignación.

“Si a eso agregás los casos de corrupción e impunidad parlamentaria y esta demostración de riqueza inesperada del Gobierno, del Parlamento. Otro ejemplo es el Poder Judicial por el caso mafia de los pagarés. Entonces, con todos estos casos, este país puede explotar”, indicó.

Alfredo Boccia, analista político.

Sobre la mayoría y copamiento en las instituciones, de la que se jactan en la ANR, Boccia dijo que es, de nuevo, signo que el Gobierno no tiene cable a tierra y que confunde su copamiento de las instituciones con la aprobación o no en la calle. “De nuevo una señal de que viven en un termo, porque una cosa es tener mayoría en el Parlamento, otra lo que la gente siente y tiene en la calle. Una cosa es la impunidad y otra, la indignación que crece”, refirió.

“Este país es impredecible, creo que se podrían encontrar una sorpresa desagradable, de escraches más frecuentes que sea difícil exponerlo en lugares públicos por temor a que vuelva a ocurrir y se organicen expresiones de protesta en su contra”, manifestó.

INTERNA. Para el analista Marcello Lachi, indefectiblemente que el Gobierno no despegue hará que en las próximas internas haya secuelas negativas para el cartismo. “Lo que por ahí confirmo, a pesar de que el cartismo sea autoritario y sea un organismo peligroso para la democracia, creo que se caerá por su propio peso, ya en la próxima interna colorada; es decir, para las presidenciales van a perder como la vez pasada perdió el abdismo”, dijo. Añadió que “en un sistema clientelar nunca el Gobierno puede satisfacer a todos”, por lo que los colorados tenderán a buscar otros liderazgos.

UHPOL20250928-002A,ph03_26809.jpg

Marcello Lachi, analista político.

El analista Camilo Filártiga expresó que si el Gobierno quiere dar un cambio de timón a la falta de resultados, debe acelerar las respuestas que da a la ciudadanía que de por sí son insuficientes.

UHPOL20250928-002A,ph04_1531.jpg

Camilo Filártiga, analista político.

“Las mejores son lentas y muy insuficientes y además ha sido un gobierno timorato ante casos de corrupción pública manifiestos y ante hechos que han amenazado la institucionalidad. El Gobierno se ha mostrado timorato y cómplice ante muchos de estos hechos. Ante la incapacidad de lograr resultados de fondo más notorios, se suma la complicidad y la actitud timorata ante actos políticos del oficialismo colorado que han amenazado la institucionalidad”, sentenció.

Asegurada cuestiona a “gavilla”

La asegurada del IPS (Instituto de Previsión Social) María Liz Franco, quien había escrachado al presidente Santiago Peña, volvió a insistir que es una lucha de años la situación penosa que deben atravesar.

UHPOL20250928-002B,ph01_10701.jpg

María Liz Franco, asegurada.

Sostuvo que el mandatario “y su gavilla representan lo peor para el Paraguay”, en contacto con Telefuturo, ayer. “Hay compañeros hace 20 años sufriendo penurias. Estando entre cloacas hicimos muchas protestas con los familiares”, manifestó. “Como iba a venir Peña, nos tenían ahí, y tenían orden de meter gente de otro turno. Le metían y le ponían en otro lugar, que se vean muchos pacientes”, reclamó, y que hubo orden de hacerles esperar.

Más contenido de esta sección
El senador colorado cartista Hernán David Rivas enfrentará juicio oral por uso de documentos públicos de contenido falso, pero fue sobreseído por la producción del documento, por la prescripción de esos hechos, según determinó el juez de Garantías Miguel Palacios.
El proyecto de ley de Protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos tuvo avance en el análisis ante la Mesa Técnica instalada por distintas comisiones del Senado para dictaminar el proyecto. La aprobación del anhelado proyecto por parte del gremio de trabajadores, además fue un pedido de la Corte IDH. Se trata este miércoles en el Senado.
Este viernes se realizó la integración de la Junta Cívica, a cargo del Tribunal Electoral de Alto Paraná, en cumplimiento al cronograma electoral, instancia clave en la organización de la elección de intendente de Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná.
El diputado liberal Freddy Franco sostuvo que si Horacio Cartes afirma que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos no fue resultado de un acuerdo político, entonces debería demandar al Gobierno norteamericano por los perjuicios ocasionados. No obstante, Franco consideró que se trató efectivamente de un acuerdo político, por lo que aseguró que “eso nunca ocurrirá”.
El precandidato presidencial colorado disidente Arnoldo Wiens sostuvo que las sanciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes fueron un acto soberano, ya que ningún país tiene injerencia sobre otro. Cuestionó además los casos de corrupción y el uso del Estado para fines particulares en la Administración de Santiago Peña.
Para el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, la reelección presidencial no figura en la intención ni en la agenda del cartismo. Sin embargo, afirmó que quienes intentan instalar el tema son aquellos que temen el regreso de “un gobierno patriótico”, como –consideró– fue el de Horacio Cartes. Recordó, además, que la Constitución establece los requisitos para una reforma constitucional.