20 may. 2024

El crecimiento global será menor por el coronavirus

Afectados. Los mercados registran bajas por la epidemia.

Afectados. Los mercados registran bajas por la epidemia.

El crecimiento mundial será inferior este año al de 2019 por la epidemia del coronavirus, pero resulta “difícil predecir” cuánto caerá la economía, sostuvo ayer la directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La jefa del FMI, junto con David Malpass, el presidente del Banco Mundial, consideró que la epidemia que golpea la oferta y la demanda mundiales exige una “respuesta global”. Este mal “no es ya una cuestión regional, es un problema global que requiere una respuesta global”, sostuvo. “En tiempos de incertidumbre es mejor hacer más que no hacer lo suficiente”, añadió Georgieva.

El crecimiento global en 2019 fue del 2,9%, y en enero el FMI aún anticipaba una expansión del 3,3% para 2020. Según la directiva, la evaluación del impacto es difícil porque aún persiste una incógnita mayor, sobre la duración de la epidemia, que afecta aproximadamente a un tercio de los 189 países miembros del organismo financiero multilateral.

CRISIS. El Fondo estudia la situación, país por país, para medir el impacto de la forma más exacta posible, pero Georgieva aclaró que no deberían esperarse cifras precisas hasta dentro de “varias semanas”.

El virus paralizó industrias y viajes de negocios o turismo, además de infectar a unas 93.000 personas en el mundo y matado a más de 3.200 sobre todo en China, epicentro de la epidemia, mientras se expande por el mundo.

Los países miembros del FMI prometieron ayer brindar “todo el apoyo necesario para limitar el impacto” de la epidemia de coronavirus, sobre todo en los países más vulnerables, tras una conferencia telefónica del comité monetario y financiero del organismo.

“Hemos pedido al FMI que utilice todos los instrumentos de financiación a su disposición para ayudar a los países miembros necesitados”, indicaron los integrantes del fondo internacional.

Georgieva dijo que el FMI puso a disposición 10.000 millones de dólares para préstamos a interés cero, destinados especialmente a los países más frágiles.

El Banco Mundial anunció el martes un plan de urgencia de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que precisan “tomar medidas eficaces” para contener la epidemia, salvar vidas y atenuar el impacto económico del coronavirus”.

Los anuncios se suman a un recorte de urgencia de medio punto de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que fue recibido con escepticismo por los mercados financieros globales, luego de la peor semana de la principal plaza bursátil desde 2008.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.