20 abr. 2024

El coronavirus deja 98 nuevos casos y 10 fallecidos más en Argentina

Argentina sumó este jueves 98 casos a su total de contagiados de Covid-19, que se sitúa en 2.669 positivos, mientras que 10 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas por culpa de la enfermedad, por lo que las muertes ascienden a 122, informaron fuentes oficiales.

Argentina - coronavirus  - EFE.jpg

Vista aérea del sector del Obelisco, prácticamente vacío, durante el primer día de aislamiento este viernes, en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE

Las nuevas muertes se produjeron en la provincia de Buenos Aires, que registró cinco de ellas; la ciudad de Buenos Aires, con tres decesos; una en Mendoza (oeste) y otra en la provincia del Chaco (norte).

Según el reporte diario que difunde el Ministerio de Salud, esas víctimas eran ocho hombres y dos mujeres, con edades situadas entre los 54 y los 95 años.

Hoy fueron confirmados 98 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 2.669 positivos en el país.

Nota relacionada: Argentina supera las 100 muertes por Covid-19

De los 98 nuevos enfermos detectados hoy, 30 pertenecen a la capital y 15 a la provincia de Buenos Aires, dos de los lugares con transmisión comunitaria detectada.

Córdoba (centro) contabilizó 13 casos, Chaco (norte) tuvo 11, Río Negro (sur) reportó nueve, y Tierra del Fuego (sur) informó de siete, y fueron así las siguientes cuatro provincias con mayor número de nuevos detectados.

Solo dos provincias, Catamarca y Formosa, ambas en el norte del país, continúan sin registrar casos de coronavirus, después de que Chubut (sur), la otra jurisdicción que permanecía sin casos hasta esta semana, ya haya reportado dos positivos.

Del total de casos confirmados, el 31,8% son importados, el 35,8% son contactos estrechos de casos confirmados, el 16,8% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Lea más: Fernández: Prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos en Argentina

Los casos de circulación comunitaria presentan un avance del 0,2% respecto al miércoles.

Argentina se encuentra en situación de aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo y el mismo rige hasta el próximo 26 de abril, por decreto del presidente, Alberto Fernández.

El país actualiza la definición de casos sospechoso

Argentina estudiará a partir de ahora como caso sospechoso de Covid-19 los síntomas de falta de olfato y gusto, mientras que también tendrá en cuenta la fiebre a partir de 37,5 grados.

Además, las autoridades sanitarias establecieron nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía.

Buenos Aires empieza a medir temperatura a pasajeros

Buenos Aires implantó este jueves en una de sus estaciones de transporte público un sistema de detección rápida de la temperatura corporal, que a través de infrarrojos analiza las caras de las personas y determinan si tienen fiebre, uno de los síntomas del coronavirus.

Lea también: Argentina logra secuenciar genoma del coronavirus en pacientes locales

“Hoy incorporamos el primero de estos medidores de fiebre, que miden a todos los que entran y salen de la estación Constitución, que es la principal entrada de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Continúan las medidas de protección en la capital

En otra de las estaciones principales de acceso a la ciudad, Once, las medidas de protección para la población continúan, como la presencia policial para alertar a los pasajeros de posibles malas conductas -desde el miércoles las mascarillas son obligatorias bajo pena de multa en la ciudad- y la desinfección continua de los vagones.

Vea también: Argentina prepara impuesto para las grandes fortunas

La vigilancia del cumplimiento de la cuarentena es diferente en otros puntos de la capital, entre ellas en el mayor asentamiento urbano de Buenos Aires, la Villa 31, donde se estima que viven cerca de 40.000 habitantes y donde el volumen de personas en la calle es mayor que en otras partes de la ciudad.

Gobernador de Buenos Aires da Negativo por coronavirus

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, dio negativo en la prueba que le hicieron para determinar si se había contagiado de coronavirus, informó el mandatario en su cuenta de Twitter, al tiempo que recalcó que continuará con su agenda normal.

“Como Gobernador no podría estar en mi casa viendo cómo esto avanza; sabiendo que los trabajadores de la seguridad, la salud, la educación, están más expuestos. Estoy recorriendo, viendo las obras, qué se necesita. Me eligieron para esto y lo voy a seguir haciendo”, aseveró.

Kicillof había visitado hace unos días un hospital bonaerense en el que después se conoció que varios de sus trabajadores tenían Covid-19.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).