08 dic. 2025

Fernández: Prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó su decisión de extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, pese a los costos económicos y sociales que genera, al afirmar que prefiere “tener el 10 % más de pobres y no 100.000 muertos” a causa de la pandemia del coronavirus.

Alberto Fernández.jpg

Alberto Fernández, reafirmó su decisión de extender la cuarentena obligatoria.

Foto: Infobae.

“No dudé nunca, nunca. Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”, declaró el mandatario en una entrevista que publicó este domingo el diario Perfil.

Argentina registra hasta el momento 2.142 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 90 fallecieron, según informaron esta mañana las autoridades sanitarias.

Dilema entre economía y salud

Fernández consideró que “los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso”.

“Tenemos que salvar la economía, tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes empresas también. Tengo que preservar a quienes puedan producir y exportar, que produzcan e importen, porque me hacen falta las divisas para comprar respiradores. Todo eso se sigue atendiendo, no lo desatendí nunca. Pero no me pidan que haga de cuenta que no pasa nada, porque acá pasa algo muy grave y no puedo hacerme el distraído frente a eso”, afirmó.

Podría leer: Argentina logra secuenciar genoma del coronavirus en pacientes locales

El presidente aseguró que no podría “vivir en paz sabiendo que ocurren muertes evitables” y aunque reconoció que con la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo “se estanca la economía”, y subrayó que el Gobierno está haciendo esfuerzos para evitar que este estancamiento lleve a alguien a la quiebra o “se devore a la clase media”.

Argentina se encuentra en recesión desde hace dos años, con altos niveles de inflación y más de un tercio de la población sumida en la pobreza.

En 2019 la economía se contrajo un 2,2% y los expertos consultados por el Banco Central advirtieron que este año el PIB podría retroceder hasta un 4,2% por la crisis del Covid-19.

“El mundo va a ser otro, va a ser distinto. En ese mundo distinto, uno puede ver que la economía se hizo trizas. Se va a hacer trizas para todos, pero también es una gran oportunidad. La oportunidad de hacer un mundo más justo, un mundo más legítimo. Tenemos la oportunidad de hacer una economía más solidaria, porque finalmente para qué sirve poseer fortunas que los especuladores hacen crecer en las bolsas de valores, si un virus termina en un minuto con los consumidores y todo vale nada. Después puede venir Donald Trump y meter USD 200.000 millones, pero el daño ya está hecho”, sostuvo Fernández.

Lea también: Argentina suma 87 nuevos casos de Covid-19 y llega a 1.715, con 60 fallecidos

Críticas a Bolsonaro

Por otra parte, el presidente argentino cuestionó el accionar de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de cara a la pandemia y señaló que su imagen cayó porque sus compatriotas “se dan cuenta de que actuó con semejante negligencia”.

El mandatario señaló que “Brasil es un problema”, al advertir que esa nación comparte fronteras con todos los países de Surdamérica excepto con Chile.

“Todos tenemos que estar muy preocupados porque, por la forma en que Bolsonaro dejó correr inicialmente el problema, no se sabe cómo termina, ni cómo lo para, ni hasta dónde llega. Ahí, como dirigentes latinoamericanos, tenemos un reproche para hacer”, sostuvo.

Fernández señaló en tanto que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “se equivocó mal” en su enfoque al principio de la pandemia pero destacó que “México ahora está tomando medidas y corrigiendo el error inicial”.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.