05 nov. 2025

El caso de Cucho Cabaña sigue trabado en la Sala Penal de la Corte

La causa del Operativo Berilho, donde están acusados, entre otros, Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y el ex diputado, Ulises Quintana, sigue trabada. La defensa de uno de los procesados apeló la resolución que confirmó al juez de Garantías, Miguel Palacios, con lo que el caso pasó a la Sala Penal de la Corte.

47fcd894-7324-4e08-9c92-9a94e9abf1f8.jpg

Sin fecha. Hasta ahora, sigue trabada la audiencia preliminar para Reinaldo Javier Cabaña.

Foto: Archivo ÚH.

Con ello, hasta tanto no se resuelva la cuestión, el magistrado no podrá fijar fecha para la audiencia preliminar en el caso de supuesto narcotráfico y lavado dinero, entre otros. La recusación contra Palacios se presentó el 9 de julio pasado, y los camaristas rechazaron el pedido.

Fue contra este fallo que el acusado Diego Medina, uno de los supuestos secretarios de Cucho Cabaña, bajo patrocinio del abogado Albino Rodríguez Servín, apeló nuevamente la resolución y el caso pasó a la Sala Penal de la Corte.

Ya son más de trece veces que se suspendió la audiencia preliminar, a más de que el caso quedó paralizado más de dos años hasta mayo del 2022, por una acción de inconstitucionalidad promovida por el entonces fiscal Adjunto, Marco Antonio Alcaraz.

De esta manara, la causa que se inició setiembre del 2018, aún no se realiza la audiencia preliminar por varios motivos, por recusaciones de las defensas, e inasistencia de fiscales, entre otros.

Los procesados

En la causa, además de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana, están acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; su hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez; Hugo Martín Ríos; Jorge Jesús Ríos; Sixto Ramón Arias; y Carlos Rubén Brítez.

Lea más: Nueva recusación al juez Palacios podría suspender preliminar en caso Berilo

Asimismo, el pedido de juicio oral es contra los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez, Selva María Chaparro, Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano.

Finalmente, también están acusados los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala. Otros procesados son Diego Medina y Humberto Rodríguez.

Además, la Fiscalía requirió el sobreseimiento definitivo para Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Vergara, ambas colombianas, y Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte.

Más contenido de esta sección
Lo que consta es que, luego del tremendo tiroteo y dos explosiones que destruyeron por completo el local del Banco Itaú, los delincuentes llevaron menos de la mitad del dinero que había en la bóveda.
El Tribunal de Apelación revocó la prisión de un acusado, porque los jueces le dieron la medida por obstruir el juicio oral cuando que fue el único de los procesados que nunca presentó nada. Además, le revocaron medidas alternativas que no tenía, ya que había sido sobreseído provisionalmente y, al reabrirse la causa, no le impusieron nada.