20 may. 2024

El cartismo le baja el pulgar a Erico Galeano y hoy le sacan los fueros

El comunicado de Santiago Peña fue determinante para que la bancada se pronuncie a favor del desafuero. Erico Galeano se vio presionado y él mismo pedirá su desafuero en la sesión de hoy.

erico copy_43541294.jpg

La bancada de Honor Colorado se pronunció a favor del desafuero del diputado Erico Galeano, sobre quien pesa una imputación por lavado de dinero y asociación criminal. En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados será tratado el pedido de desafuero y habrá unanimidad.

El legislador y vicepresidente electo, Pedro Alliana, manifestó que la decisión del bloque se tomó en consonancia con lo expresado por el presidente electo, Santiago Peña, quien abogó por la independencia de los poderes del Estado, del Poder Judicial específicamente. Resaltó que el comunicado del presidente tuvo “mucho peso”.

Según Alliana, el mismo Galeano, en la reunión de la bancada, les dijo que estaba con “intenciones de pedir su desafuero para que rinda cuentas con la Justicia”, en la sesión que se realizará hoy.

Horas antes, en la conferencia de prensa, Galeano desafió al Ministerio Público asegurando que es “inimputable”, que tiene doble fueros y que es víctima de una persecución política. Tras la reunión de la bancada cartista, Galeano indicó que no cambió de opinión. “Siempre hemos trabajado en equipo”, aseguró, echando por tierra su posición inicial.

Alliana precisó que se le hizo llegar el parecer de la mayoría de los miembros de la bancada y se habló del comunicado de Peña.

Comentó que la postura fue unánime y que incluso el también procesado Ulises Quintana, quien en un principio se mostró en contra del desafuero, terminó entendiendo que será lo más saludable.

El diputado Derlis Maidana hizo referencia al artículo 191 de la Constitución Nacional, que menciona que los legisladores cuentan con inmunidad y aseguró que Galeano no tiene impedimentos para asumir su banca de senador en julio. “Todos tenemos que aplicar la ley y vemos como a veces los magistrados se sobrepasan y hacen show mediático”, dijo, ya que según su interpretación, “ningún diputado o senador puede estar preso, salvo hecho de flagrancia”.

Sostuvo que no corresponde que el juez solicite la prisión preventiva para Galeano y que “es un mal precedente” lo ocurrido con otros legisladores que estuvieron en prisión.

Incluso, señaló que el juez que solicita prisión para Galeano se expone a ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Argumentó que su colega cuenta con doble inmunidad y que hoy se le despojará de sus fueros como diputado y el 1 de julio, el Senado, en el nuevo periodo, tendrá que analizar de vuelta su situación.

Tras la reunión de bancada, varios legisladores indicaron que la postura de Peña fue determinante para tomar la decisión a favor del desafuero.

Antes de la reunión, Ulises aseguró que el presidente Mario Abdo estaba detrás de la imputación contra su colega para que no pueda jurar como senador. Los fiscales solicitaron que Galeano vaya a prisión por la gravedad de los hechos imputados en su contra.

29 diputados conforman la bancada de Honor Colorado y se precisarán 2/3 del total para aprobar el desafuero.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.