13 may. 2025

El cartismo está sujeto a “bajada de línea”, pero dividido sobre Rolón

Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.

31562011

Candente. El juicio político es un tema que compromete postura. Aquí, cartistas en plenaria.

DARDO RAMÍREZ

El cartismo sigue dividido en torno a la posición de bancada sobre el eventual juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, puesto que el martes ingresó formalmente al circuito legislativo la solicitud para su tratamiento. La posición de bancada será crucial, mientras otros directamente se cierran al análisis aseverando que se trataría de un quebrantamiento de las instituciones.
La presentación del libelo acusatorio contra Rolón fue hecha por Óscar Tuma, el abogado de la familia del ex diputado Eulalio Lalo Gomes. Este murió tras un procedimiento policial en su vivienda de Pedro Juan Caballero. El pedido de juicio político causa todo un revuelo con posturas a favor y otras en contra.

En este sentido, se notó una vez más la grieta que suscitó este tema en el cartismo.

Hasta ahora, el más claro en su posición dentro del cartismo es el diputado Derlis Rodríguez. No obstante, el diputado Yamil Esgaib, uno de los integrantes del ala más dura del cartismo, instó al estudio del proyecto y no rechaza de plano el juicio, aunque reconoció que estarán a expensas de lo que diga el líder de su movimiento, Horacio Cartes.

“Nosotros vamos a estudiar seriamente lo que presentó el doctor Tuma y lo que a nosotros nos está quebrantando es que averiguamos lo que ocurrió con la familia de un diputado que fue acribillado y supimos que la orden vino de la Fiscalía y no vino del Juzgado”, apuntó.

Añadió que, así como miembros de la bancada oficialista, reconoció que están sujetos a lo que decida la cúpula –es decir, Horacio Cartes– y que las probabilidades de la liberación de votos es muy poco probable para este caso.

“También depende de la decisión de una bancada de la que soy parte, la bancada de Honor Colorado. No creo que vayan a liberarse los votos”, señaló.

No acompaña. El presidente de la Cámara de Diputados ayer ratificó su oposición a impulsar el juicio político contra el fiscal general del Estado, por una cuestión de gobernabilidad. Reconoce en la institución del Ministerio Público a una institución fundamental a partir de lo dispuesto en la Constitución Nacional y, por lo tanto, reivindicó la independencia y autonomía del organismo y sus integrantes.

“La bancada aún no se ha reunido para discutir esta situación. Yo había salido a hablar expresando cuál es mi visión personal con respecto a la situación, que tiene que ver con una posición histórica y un respeto y una búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad en nuestro país”, señaló.

Sobre la “bajada de línea” a la que se sometería la bancada en este caso, señaló que como “estamos en democracia se ejercitará el diálogo”.

Indicó que la figura del juicio político debe instaurarse como “última ratio”, lo que no saca la posibilidad de evaluarlo.

31562014

A nosotros nos está quebrantando. Es que averiguamos lo que ocurrió con la familia de un diputado acribillado. Yamil Esgaib, diputado de la ANR.

31562019

Tengo una postura histórica y un respeto y una búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad. Raúl Latorre, presidente de Diputados.

Más contenido de esta sección
El empresario paraguayo-ucraniano Andrés Trociuk fue homenajeado por la Cámara de Senadores por su trayectoria en el ámbito diplomático, económico y social en el país.
Pedro Alliana se reunió con Justo Zacarías y los intendentes colorados de Alto Paraná, sin Miguel Prieto. Anuncian obras financiadas por Itaipú en plena campaña electoral para el 2026. Un empujón del Gobierno con fondos de la binacional.
Mauricio Espínola y Roberto Eudez González Segovia pidieron un informe detallado sobre la licitación del TSJE. La DNCP tiene 15 días para responder.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) trabajaría con los tres poderes del Estado y otras instituciones para unificar las leyes de financiamiento político en un solo cuerpo normativo.
Éver Villalba, senador por el PLRA, instó a la apertura del debate sobre compra de 28.000 máquinas de votación por parte del TSJE por casi USD 93 millones. La licitación está suspendida por protestas.
“El daño ya está hecho. Los datos de la población están en la deep web”, sentenció experto en ciberseguridad Luis Benítez. Hasta el momento, se registraron más de 800 incidentes cibernéticos denunciados en lo que va del 2025, y, de esa cifra, 150 representan compromisos serios de sistemas.