Coro de estornudos. El informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que en comparación con la semana anterior de monitoreo fueron notificados 28.929 por gripe a nivel país.
La cifra representa un 56% más que hace siete días. La cantidad de personas que van a consultar hace que la curva de tendencia esté situada por encima del umbral de alerta.
La vigilancia en los hospitales centinelas detalla que fueron hospitalizadas 3.508 personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
De ese total, 282 corresponden a esta última semana. El reporte especifica que los más afectados son los pacientes que están en los extremos de la vida, que corresponde a niños menores de dos años y adultos con más de 60 años.
Entre quienes debieron ser internados a causa de los cuadros respiratorios, fue identificada la circulación de rhinovirus, influenza A H1N, influenza A no subtipificada y virus sincitial respiratorio.
También fue detectada la circulación de influenza B, metapneumovirus y parainfluenza y seguidos de SARS-CoV-2.
Los datos de Vigilancia de la Salud corresponden a la Semana Epidemiológica 17 (SE 17). Desde inicios del año hasta dicha semana, fueron contabilizados 108 casos de influenza.
De ese total, 82 correspondieron a adultos y 36 a personas mayores de 60 años. Hubo ocho fallecimientos asociados a influenza en dicho periodo.