08 dic. 2025

En una semana hay aumento de 56% de casos respiratorios

Cuidado. Cubrirse la nariz al estornudar y poner en práctica otras medidas evitarán el contagio de los virus respiratorios en los espacios cerrados.

Foto: ÚH Archivo

Coro de estornudos. El informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que en comparación con la semana anterior de monitoreo fueron notificados 28.929 por gripe a nivel país.

La cifra representa un 56% más que hace siete días. La cantidad de personas que van a consultar hace que la curva de tendencia esté situada por encima del umbral de alerta.

La vigilancia en los hospitales centinelas detalla que fueron hospitalizadas 3.508 personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

De ese total, 282 corresponden a esta última semana. El reporte especifica que los más afectados son los pacientes que están en los extremos de la vida, que corresponde a niños menores de dos años y adultos con más de 60 años.

Entre quienes debieron ser internados a causa de los cuadros respiratorios, fue identificada la circulación de rhinovirus, influenza A H1N, influenza A no subtipificada y virus sincitial respiratorio.

También fue detectada la circulación de influenza B, metapneumovirus y parainfluenza y seguidos de SARS-CoV-2.

Los datos de Vigilancia de la Salud corresponden a la Semana Epidemiológica 17 (SE 17). Desde inicios del año hasta dicha semana, fueron contabilizados 108 casos de influenza.

De ese total, 82 correspondieron a adultos y 36 a personas mayores de 60 años. Hubo ocho fallecimientos asociados a influenza en dicho periodo.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.