29 feb. 2024

El canciller paraguayo celebra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, celebró este miércoles, al término de la reunión ministerial del Mercosur, en Río de Janeiro, el acuerdo de libre comercio que firmará el bloque suramericano con Singapur.

Canciller Luis Ramírez Lezcano.jpeg

El canciller nacional, Luis Ramírez Lezcano, en el uso de la palabra durante la reunión ministerial del Mercosur en Río de Janeiro.

Foto: Gentileza.

“Celebramos la conclusión del acuerdo con Singapur (e hicimos) un análisis sobre los desafíos que tiene la construcción comunitaria por delante”, indicó el jefe de la diplomacia de Paraguay a la prensa.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tiene previsto firmar en esta cumbre semestral de Río de Janeiro un acuerdo de libre comercio con la República de Singapur, el primero de su historia con un país de la región Asia-Pacífico.

Será también el primer acuerdo extraterritorial que cierra con éxito desde que rubricara uno de la misma naturaleza en 2011 con Palestina.

Lea también: Avance en acuerdo Mercosur - Singapur

Ramírez Lezcano indicó que durante el encuentro del Consejo del Mercado Común, órgano que reúne a los ministros de Exteriores y Economía de los países del Mercosur, también tuvieron la oportunidad de “revisar el funcionamiento” de la unión aduanera creada en 1991.

En este sentido, destacó el acuerdo alcanzado entre los países miembros que permitirá “mejorar el perfil del intercambio del comercio de servicios a nivel interrarregional”.

Más detalles: Brasil y Uruguay coinciden en interés en seguir trabajando por el acuerdo Mercosur-UE

El canciller paraguayo recordó que su país asumirá la presidencia rotativa del bloque en el primer semestre de 2024 y, en este sentido, planteó a sus pares “la visión” que pretende imprimirle su país durante su mandato, aunque no especificó cuál será.

Según adelantó en los días previos a la cumbre el presidente Santiago Peña, Paraguay no dará prioridad a las negociaciones con la Unión Europea (UE), en curso desde hace más de dos décadas, para un acuerdo comercial que Brasil esperaba cerrar este mismo.

“Estamos mirando para otro lado”, afirmó el mandatario a un medio local al responder sobre la posibilidad de que el pacto con los Veintisiete se materialice antes de acabar este año, lo que todo apunta que no ocurrirá por resistencias a ambos lados.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.