04 may. 2026

Avance en acuerdo Mercosur - Singapur

Asunción es sede desde el lunes de las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la suscripción del acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

Las reuniones irán hasta el viernes. Las partes ratificaron su compromiso y plena predisposición de continuar los trabajos conforme al cronograma establecido. El objetivo es dar el impulso negociador necesario al ambicioso proceso iniciado en el 2019, cuya conclusión sustantiva se dio en el año 2022 y constituirá el primer acuerdo comercial del bloque firmado con un país del sudeste asiático.

Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur. El director de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero, es el jefe negociador y lidera la delegación junto con diplomáticos y expertos del Ministerio de Industria y Comercio.

La delegación de Singapur está encabezada por Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. El acuerdo implicaría la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes. Singapur es un importante proveedor de capitales en el mundo.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó que no planea postularse en las elecciones de 2028, en medio de la intención del cartismo de “reglamentar” la senaduría vitalicia para habilitar que ex presidentes de la República puedan candidatarse al Senado con voz y voto en las sesiones.
En la sesión de este miércoles será analizado el proyecto de creación de una comisión transitoria que tendrá a su cargo la investigación de los hechos relacionados con la emisión, comercialización y utilización de títulos, diplomas y certificaciones de educación superior, así como de formación técnica y profesional, que sean presuntamente falsos o irregulares.
El senador Natalicio Chase señaló que aún no hay una postura definida sobre el proyecto de Colym Soroka para modificar la administración de Hambre Cero y trasladarla a los municipios. Además, se mostró en contra de crear una comisión especial para investigar títulos falsos, al considerar que ya existen instancias dentro del Senado para abordar el tema.
Frente a la creciente demanda ciudadana, el presidente Santiago Peña instó a sus ministros a “subir el escalón de a dos”, aunque atribuyó parte de la insatisfacción social a quienes “quieren estar mejor”. Admitió la necesidad de un reajuste tributario, bajo el criterio de que aporte más quien más gana, pero ratificó que esa reforma no se aplicará durante su gobierno.
ESGAIB. Protagonizó un hecho violento contra periodistas. Su aversión es más hacia las mujeres.
GAMARRA. Su discurso virulento contra la labor periodística llevó hasta a eventos internacionales.