21 may. 2024

“El BNF tiene un papel fundamental en asistencia a los sectores golpeados”

El directivo del banco estatal reflexiona sobre la importancia de impulsar los servicios financieros para los segmentos productivos del país, a fin de contrarrestar los efectos del menor dinamismo económico.

Directivo. Óscar Lovera integra el Directorio del BNF.

Directivo. Óscar Lovera integra el Directorio del BNF.

Los desafíos en adopción de nuevas tecnologías, el papel de la entidad en momentos de bajo dinamismo económico y el rol de banca de desarrollo fueron los temas que abordó el nuevo miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Óscar Lovera, en entrevista concedida a ÚH.

–¿Qué propuestas trae a la dirección del BNF?

–Hoy el banco tiene la fortaleza de tener presencia en casi todo el territorio de la República. Contamos con 79 sucursales, más de 400 corresponsales no bancarios, pero también hay desafíos en materia de poder cumplir con el proceso de gestión de desarrollo que está muy aparejado con el desafío tecnológico. Al ser una entidad pública, el banco está sujeto al proceso de adquisiciones por contrataciones públicas; nuestros competidores hoy son Itaú, Sudameris, entidades privadas que tienen un proceso de adquisición de tecnología mucho más rápido y dinámico que para el BNF. Hoy, el banco tiene un plan estratégico que se definió en el 2018 y va hasta el 2023, que acompaña el proceso de renovación tecnológica y hace todo un cambio de visión del negocio: estamos acostumbrados a mirar los productos y lo que queremos cambiar es centrar la visión en el cliente, acompañar su desarrollo de acuerdo con lo que él necesita, en asistencia financiera, créditos, tarjetas de crédito, servicios.

–¿Con qué actitud enfrenta el BNF este año de desaceleración económica?

–Es un año de coyuntura complicada en términos económicos para el país. El banco tiene ahí un papel fundamental en el proceso de gestión de lo que es la disponibilidad de recursos para alentar actividades económicas productivas, por un lado; y, por el otro, también brindar asistencia a los sectores que están siendo más golpeados. El proceso de gestión que está llevando hoy el banco, acompañando el empuje que está dando el Equipo Económico Nacional, la asistencia al sector productivo primario, los agricultores, eso lo estamos haciendo en forma permanente y con fuerza, para suavizar el impacto de la coyuntura económica vigente.

–¿Qué productos financieros se están priorizando desde el BNF, atendiendo el actual escenario de mercado?

–El BNF tiene uno de los productos de vivienda más competitivos, con una tasa (de interés) de 7,95% para adquisición de vivienda hasta G. 600 millones, con financiamiento a diez años. Hemos relanzado el producto de compra de deuda, para generar la dinámica en los sectores y que las personas puedan tener un respiro en estas situaciones. Hemos revisado a la baja algunas tasas de productos específicos, incluyendo el préstamo de consumo, préstamos productivos, para inversiones, capital operativo.

–¿Cómo está la demanda de créditos de consumo?

–Si bien nuestro foco está en préstamos productivos y de desarrollo, apuntando a las inversiones en industria, al desarrollo agrícola, no podemos desconocer que hoy el banco también tiene una cartera importante en materia de consumo, por el hecho de que administramos el pago de salario de aproximadamente 200.000 funcionarios públicos; adicional a eso, también administramos casi 300.000 cuentas de aquellos que reciben transferencias del Estado. Nuestros clientes potenciales están en ese segmento, al tener cuentas de ahorro con nosotros, también son ellos los que hoy nos están demandando créditos, que lo estamos poniendo a disposición.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.