20 abr. 2024

El BNF asegura que no hay irregularidades tras recibir millonaria multa del BCP

El presidente del BNF, Manuel Ochipintti Dalla Fontana, dijo que se sorprendió de la multa de más de G. 10.000 millones del BCP por supuestas inconsistencias que guardan relación con cuentas vinculadas a Dario Messer y aseguró que no existen irregularidades.

Impacto. El BNF, entre los entes afectados por los recortes.

Fachada del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) abrió un sumario contra el Banco Nacional de Fomento (BNF) por supuestas inconsistencias en operaciones relacionadas al cambista Dario Messer en la entidad estatal, que se dio a conocer recientemente.

El BNF fue notificado por una conducta calificada como “falta administrativa” por medio de la Resolución 34, acta 28, de fecha 3 de junio de 2021, y se le impuso una multa superior a los G. 10.000 millones (alrededor de USD 1,5 millones), que equivale a un 10% de las operaciones en infracción.

Nota relacionada: BCP multó con G. 10.665 millones al BNF por “falta administrativa”

“Desde nuestro punto de vista no existe irregularidad sobre el caso. Hemos acercado toda la documentación correspondiente y nos sorprende realmente esta decisión”, manifestó al respecto Manuel Ochipintti Dalla Fontana, presidente del Banco Nacional de Fomento, en una comunicación con el canal NPY.

Indicó que actualmente están analizando el documento que fue notificado por el BCP, que contiene más de 86 páginas. Afirmó que como la resolución no es firme apelarán contra la misma y tienen tiempo de hacerlo hasta el 28 de este mes. “Vamos a volver a solicitar una reconsideración”, aseguró.

Como la multa corresponde solo al 10% de la infracción, se estima que los movimientos irregulares en el banco estatal ascendieron a G. 100.000 millones (USD 15 millones).

Le puede interesar: Inspección al BNF revela que Messer operaba con límites irregulares

La Superintendencia de Bancos (SIB) de la banca matriz reportó diferentes inconsistencias que guardan relación con cuentas vinculadas a Messer, “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes y quien fue cliente del BNF entre 2011 y 2018. El cambista fue condenado a 13 años de cárcel en Brasil por lavado de dinero.

Asimismo, encontró aparentes supuestas falencias en el manejo del BNF con otros clientes.

BNF “obró de acuerdo a las normativas internacionales de ese momento”

Por su parte, el asesor legal del BNF, Enrique Dami Mongelós, aseguró que se obró según los estándares internacionales. “La conclusión del sumario establece una serie de puntos que ahora estamos analizando para dar nuestra posición”, prosiguió el asesor legal del BNF aunque evitó entrar en detalles relacionados al sumario.

Adelantó que seguramente la semana que viene presentarán la apelación ante la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.