28 feb. 2024

El año en el que Última Hora llegó a las cinco décadas

El diario Última Hora cumplió el 8 de octubre de 2023 sus 50 años, cargado de historias y reafirmando su compromiso con sus fieles lectores.

50 años de ultima hora 50 años de ultima hora 50 años de ultima hora_48955882.jpg

Festejo. El pasado 5 de octubre, Última Hora distinguió a los 50 protagonistas de estos cincuenta años, en una noche llena de magia y añoranza.

Clarisa Enciso

@Encisoclarisa

¡Timoreeee…!, es el grito del canillita que se viene escuchando por las calles de Asunción desde un caluroso 8 de octubre de 1973. Este año 2023, Última Hora celebró sus 50 años, con un plantel fuerte y prestigioso, y con un contenido siempre fiel a entregar la verdad a sus lectores.

ÚH, con el correr de los años, se consolidó como uno de los medios impresos y digitales más importantes del país. El diario llegó para quedarse y formar parte de la historia de los paraguayos.

Honestidad y compromiso

Para el director periodístico, Arnaldo Alegre, la importancia de un diario va más allá de ser una unidad comercial, ya que considera que el medio es testigo del devenir nacional.

“El diario es una forma honesta de transmitir lo que sucede, es un vehículo que palpita en la calle, que está pendiente del acontecer político, que es sensible a la realidad económica y que busca sobre todo la mayor distribución de los recursos del país y una justicia social que beneficie a todos”, expresó.

La pasión por la profesión impulsa a sus integrantes a realizar un periodismo honesto para lograr el crecimiento del país.

“El periodismo es un ejercicio noble del saber, un trabajo que, hecho con honestidad y perseverancia —que es como se hace en Última Hora—, da un beneficio importante. Hace 50 años, Última Hora se convirtió tanto en un instrumento vital para el sostenimiento de la democracia, como en un instrumento vital para moldear una sociedad que en muchos sentidos necesita siempre ser revisada (...)”, sostuvo Alegre.

Por ello, agregó en estos 50 años, Última Hora se consolidó por su credibilidad. “Distintas direcciones pasaron en todos estos años y ellas con su trabajo se fueron afianzando, al igual que cientos de periodistas y compañeros técnicos de todas las secciones”, explicó el directivo.

Periodismo de calidad

“Última Hora nació un 8 de octubre de 1973, en plena dictadura, para desarrollar un periodismo crítico. Era un vespertino y su apuesta era traer la última noticia de la mañana. Este compromiso de hacer un periodismo de calidad lo mantenemos hasta ahora”, había manifestado el director general de Editorial El País, Miguel Ángel Riera, durante la gala por los 50 años.

Riera indicó, además, que el diario es “para nosotros muy importante y también lo es a nivel país, porque hoy marca la agenda en muchísimos ámbitos, no solamente en lo político. Y al final de cuentas es el único camino que tenemos para poder mostrar realidades, dando a la gente elementos para que saque sus propias conclusiones. El camino que hoy se tiene es la vía por donde empresas y personas pueden manifestarse o manifestar su realidad”, expresó.

Agregó que Última Hora es una voz reflexiva y meditada, pero clara y valiente. “Es una voz sincera y abierta a la verdad que no tiene prurito de ratificar errores o deshacer entuertos propios”, refirió.

Un gran festejo. Para celebrar sus cinco décadas, Última Hora propició una noche llena de emociones en Puerto Liebig. Al encuentro asistieron el presidente de la República, Santiago Peña, y su esposa Leticia Ocampos, además de referentes de la comunidad, entre ellos, empresarios, autoridades nacionales, artistas, deportistas, diplomáticos, comunicadores y otros invitados. Animaron la noche ensambles de la Orquesta Sinfónica Nacional, Tierra Adentro, Ricardo Flecha, entre otros artistas.

Uno de los momentos más importantes del festejo fue la entrega de distinciones a los 50 protagonistas destacados a lo largo de las cinco décadas de la existencia de ÚH.

Más contenido de esta sección
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.
Una colección llamada Yo soy Betty, la fea, se infiltró el pasado martes en la Semana de la Moda de París, presentando una colección de la mano de uno de sus personajes, el diseñador Hugo Lombardi, como anticipo de la secuela que se estrenará este año. Yo soy Betty, la fea, es la serie que triunfó en todo el mundo hace dos décadas.
Renato y Juliana: Amor en la Guerra Grande es la nueva obra con la que el Arlequín Teatro inicia este viernes su temporada de obras de teatro y con la cual sigue apostando por el talento nacional.