06 may. 2026

El actor Andrew Jack, de Star Wars, murió por coronavirus

El actor Andrew Jack, que participó en varias películas de la saga Star Wars, murió a los 76 años en un hospital de Londres por complicaciones de salud después de contraer el coronavirus, informó este martes su representante.

ACTOR.jpg

El actor Andrew Jack, era uno de los entrenadores vocales más importantes de la industria del cine.

Foto: elmundo.es.

Además de interpretar al líder de la Resistencia, Caulan Ematt, en la saga galáctica, Andrew Jack era uno de los entrenadores vocales más importantes de la industria del cine, donde enseñó y preparó los acentos de los personajes en producciones como Lord of the Rings; James Bond con Pierce Brosnan; y varias cintas de la franquicia de Marvel.

De hecho, hace tan solo unas semanas comenzó a trabajar en la nueva película The Batman que protagonizará Robert Pattinson, a quien debía preparar vocalmente para el rodaje, que finalmente fue suspendido por el Covid-19.

Leé más: Covid-19 se cobra la vida del autor del clásico I love Rock and Roll

Según Jill McCullough, el representante encargado de comunicar la trágica noticia, en el momento de su fallecimiento la mujer de Jack se encontraba de cuarentena en Australia, por lo que no pudo acompañarlo en el hospital.

“Andrew vivía en una de las casas flotantes más antiguas del río Támesis, era ferozmente independiente pero estaba locamente enamorado de su esposa; quien también era entrenadora de dialectos: Gabrielle Rogers”, dijo McCullough.

Nota relacionada: Plácido Domingo es dado de alta y se recupera de coronavirus

“Ella no pudo verlo ni hablar con él al final de su vida y existe la posibilidad de que no se celebre un funeral”, comentó sobre una situación que se repite en muchos lugares afectados por la pandemia del coronavirus.

El actor ganó popularidad entre el público al aparecer junto a Harrison Ford en Star Wars: The Force Awakens (2015) y más adelante repetir su papel en Star Wars: The Last Jedi (2017).

Además fue entrenador vocal en títulos como Avengers: Endgame, Robin Hood, Sherlock Holmes, Alien v. Predator, Lord of the Rings, Die Another Day, Eastern Promises, Captain America, Men in Black: International y Guardians of the Galaxy.

Más contenido de esta sección
De las memorias de Paul Fischer sobre la racha creativa de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, a las tardes de cine continuado en el Montevideo, Uruguay, de Héctor Silva. Un recorrido por los años setenta, cuando el cine dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una forma de aprendizaje actoral y ambición artística.
La exposición se inaugura este jueves 7 de mayo en Roma y propone un diálogo entre tradición y contemporaneidad a través de la filigrana y la fotografía, en el marco de las Fiestas Patrias 2026.
Con más de 110 actividades en Paraguay y el exterior, se presentó el pasado miércoles la programación oficial de las Fiestas Patrias, que combina patrimonio, cultura viva y participación ciudadana. El Centro Histórico de Asunción será el protagonista de una celebración que busca resignificar el sentido de lo cívico desde la experiencia colectiva.
El libro La danza como disidencia frente al poder dictatorial. Casos emblemáticos en Buenos Aires y Asunción se presentó el pasado jueves 30 de abril, en el Archivo del Terror, e incluyó una obra performática en homenaje a los artistas que crearon cultura bajo regímenes opresivos.
La obra Historia documentada de la masonería en Paraguay, del historiador Herib Caballero Campos, se basa en documentos del archivo central de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La guitarrista paraguaya vuelve a Asunción con Destino Paraguay, un concierto que sintetiza años de búsqueda, encuentros y memoria sonora. En diálogo íntimo y reflexivo con Última Hora, comparte el sentido de este reencuentro con su tierra, el cruce entre generaciones y la profundidad de un proyecto que trasciende lo musical.