15 dic. 2025

El abogado de la esposa de Marset presentó falsa resolución de Corte

Fuentes fiscales señalaron que, supuestamente, con el fallo apócrifo se señalaba que la causa en nuestro país fue archivada. Sus pares paraguayos desmintieron que haya concluido el proceso.

28809681

Detenida. Gianina García Troche junto con su esposo, el prófugo Sebastián Marset.

archivo

El abogado de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, presentó ante el juez español una supuesta resolución de la Corte Suprema de nuestro país, que señalaba que la causa contra ella ya había sido archivada, según señalaron fuentes del Ministerio Público.

Sin embargo, los fiscales de nuestro país confirmaron a la fiscala de la Red Especial de Drogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que la supuesta resolución era falsa y que el caso seguía.

Posteriormente, el magistrado de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, dictó el arresto administrativo por vías de extradición para la mujer, que fuera detenida en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado 17 de julio. La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ya la semana pasada había comunicado vía diplomática que el Paraguay estaba interesado en la extradición de García Troche, y que en los próximos días iba a remitir el formal pedido de extradición de la procesada.

EXHORTO. El fiscal Deny Yoon Pak deberá pedir a la jueza Montanía que libre el formal exhorto de extradición a la Justicia española. Y deberá ser lo antes posible, ya que la Justicia boliviana también pretende extraditar a la mujer.

Para determinar quién tiene prioridad, se tomarán en cuenta el tratado de extradición de España con Paraguay, el de aquella nación europea con Bolivia, y la misma legislación interna sobre el tema.

Por ahora, uno de los puntos a favor del Paraguay es que la detención se dio a raíz de la orden de captura emitida por el Paraguay.

En el exhorto, habrá un relato de los hechos imputados, la doble incriminación; es decir, que lo imputado sea delito tanto en España como en el Paraguay, y que la causa no esté prescripta.

Para probar estos puntos, se remitirán como documentos la imputación, la copia del Código Penal y la Ley Antidrogas, entre otros. El fiscal Pak está de viaje esta semana, por lo que el pedido de librar el exhorto se presentaría recién este lunes, según las fuentes.

Más contenido de esta sección
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.